Fallece Albert Uderzo, el creador de la historieta Astérix

Tenía 92 años. Murió mientras descansaba en su casa. Sus familiares indicaron que se debió a una crisis cardíaca. Descartan que la causa sea por coronavirus


ESCUCHA ESTA NOTA AQUÍ

El dibujante Albert Uderzo, creador junto con el guionista René Goscinny del personaje de Astérix, ha muerto este martes a los 92 años, según ha informado su familia.

“Albert Uderzo ha muerto mientras dormía en su domicilio de Neuilly de una crisis cardíaca sin vínculo con el coronavirus. Llevaba varias semanas muy cansado”, ha explicado su yerno, Bernard de Choisy a la agencia AFP.

Albert Uderzo, nació en la localidad francesa de Fismes en 1927 es, sin duda, el dibujante de cómic francés más internacional, gracias a su personaje del galo Astérix, creado en 1959 con el guionista René Goscinny.

Hijo de padres italianos, inicio tras la segunda guerra mundial una carrera como dibujante con personajes como ‘Flamberge y Clopinard’ o ‘Belloy y Arys Buck’. Dibujó también episodios del personaje británico Capitán Marvel Jr.

Su vida cambió al conocer a René Goscinny en 1951, con quien creó al personaje Jehan Pistolet. En 1958, un año antes de Astérix, nació su personaje conjunto Oumpah-pah, un indio americano cuyas aventuras siguieron hasta 1962).

En 1959, Goscinny y Uderzo son nombrados en editor y director artístico de la revista de cómic ‘Pilote’, en cuyo número 1 apareció por primera vez Astérix. En 1961, se publicó su primer álbum, ‘Astérix el galo’.

Juntos, firmaron 24 ábumes y, al morir Goscinny en 1977, Uderzo hizo también los guiones, llegando hasta el álbum 34.

Desde el 2013, el personaje lo realizan el dibujante Didier Conrad y el guionista Jean-Yves Ferri, con la supervisión de Uderzo, y han publicado ya cuatro títulos, el último de ellos ‘’La hija de Vercingetótix’ (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *