Fiscalía procesará a padres por delitos contra la salud si dejan salir a sus hijos

El fiscal departamental de La Paz advirtió que los padres son responsables del comportamiento de sus hijos

Desde el Ministerio Público se advirtió que se procesará por delitos contra la salud pública a los padres que permitan salir a la calle a sus hijos menores de edad. El nuevo decreto de emergencia sanitaria prohíbe que menores de 18 años salgan de sus casas. 

“No pueden salir. Los padres son los responsables. Si se detecta uno de estos casos pagan la multa, y si vemos que son reincidentes los imputamos a los papás por comisión por omisión de atentado contra la salud pública”, informó el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, de acuerdo a un reporte de radio Éxito.

El Decreto Supremo 4200 señala en su artículo 5, referido a la circulación, que “sólo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables una persona por familia cuya edad esté comprendida entre los 18 y 65 años”. Además se estipula que la persona mayor de edad sólo podrá salir los días autorizados según la terminación de su cédula de identidad. 

En caso de incumplir estas determinaciones la sanción es una multa de 1.000 bolivianos.

Los delitos contra la salud pública pueden castigarse con una pena de privación de libertad de hasta 10 años. La comisión por omisión se realiza cuando el responsable de un “deber jurídico”, pudiendo evitar la comisión de un delito, no lo hizo. 

La noche del jueves, en Ascensión de Guarayos (Santa Cruz) la Policía sorprendió a un grupo de jóvenes (menores de edad entre ellos) que jugaban fútbol, incumpliendo la cuarentena total decretada por el Gobierno. Al momento de amonestarlos y proceder con su traslado a la estación policial, una turba de padres de familia rodeó a los uniformados. Empujaron e insultaron a los policías para exigir la liberación de sus hijos.

Fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *