Oruro baja de 8 a 5 la cantidad de personas con coronavirus

Ese departamento, junto a Santa Cruz, fue el primero en reportar un caso positivo del Covid-19 en el país. Las autoridades exigen a la población cumplir la cuarentena total hasta el 15 de abril.

Tres de las ocho personas con coronavirus en el departamento de Oruro ya no tienen el virus, con lo que la cantidad de casos positivos baja de 8 a 5 en esa región del país. Sin embargo, aún deben permanecer aisladas 14 días más. Las autoridades locales son optimistas, pero piden a la población no bajar la guardia y cumplir la cuarentena hasta el 15 de abril.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Henry  Tapia, dijo que “cinco de los ocho casos postivos permanecen con el virus, pero tres ya no, están descartados”.

El 10 de marzo, Oruro registró uno de los dos primeros casos positivos del país. Desde esa fecha y durante los siguientes nueve días la cifra aumentó a ocho. Todos eran contactos de la primera paciente, los cuales ingresaron en aislamiento estricto. Ante ello, las autoridades asumieron la cuarentena total en el departamento.

Tapia relató que de los ocho casos, la primera paciente ya dio negativo a sus exámenes de carga viral, por lo que ya no tiene el virus. 

Además, hace unos días otros seis cumplieron con los 14 días de aislamiento, razón por la que se les tomó la muestra para enviarlas al laboratorio. “De ellos, tres continúan con la carga viral, uno aún está en estudio y dos dieron negativo (es decir que ya no tienen el virus)”, explicó. 

Remarcó que el octavo caso aún está en cuarentena y no se hizo las pruebas de laboratorio porque le falta cuatro días para cumplir su aislamiento.

Tapia precisó que ambas personas que dieron negativo al virus “permanecerán en observación porque deben estar otros 14 días aislados”.

Además, informó que otras 88 personas que se contactaron con los casos positivos, “no han  presentado ninguna sintomatología”.

Asimismo acotó que los cuatro casos sospechosos que se registraron hace unos días dieron negativo a la enfermedad. 

No obstante, se instruyó a un equipo de epidemiología el rastrillaje de otros casos sospechosos por el caso que se reportó en el municipio paceño de Patacamaya. 

Por su parte, el gobernador de Oruro, Zenon Pizarro, solicitó a las personas continuar con la cuarentena nacional hasta el 15 de abril. “Hoy cumplimos con la cuarentena departamental, pero debemos cumplir con la disposición nacional”.

Pizarro también solicitó a la gente que se presente al Sedes si ha viajado a la fiesta de Patacamaya o que informe si conoce de alguna persona que estuvo en ese municipio.

Fuente pagina7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *