Cinco policías dan positivo al Covid-19 y hay otros 44 aislados en Bolivia

En tres departamentos, los efectivos tuvieron contacto con enfermos con coronavirus sin contar con la indumentaria de bioseguridad. Los casos nuevos corresponden a contagios comunitarios

Cinco policías están infectados con coronavirus en Santa Cruz y hay otros 44 uniformados de la institución del orden en el resto del país que permanecen aislados por sospecha de estar contagiados.

Además de Santa Cruz, los casos de cuarentena preventiva corresponden a Tarija y La Paz, por sospecha de que los policías fueron contagiados con coronavirus. En todos los casos, los oficiales carecían de los implementos de bioseguridad.

Desde que el Gobierno dictó la cuarentena el 21 de marzo en Bolivia, el personal de salud, de la Policía y de las Fuerzas Armadas están en la primera línea de lucha contra la pandemia. Pese a las reiteradas denuncias de falta de implementos de bioseguridad, los miembros de esas tres instituciones cumplen su trabajo con el máximo esfuerzo.

En el caso de la Policía Boliviana, el primer reporte de efectivos sospechosos de estar con Covid-19 data del 1 de abril. Esa fecha, su comandante general, Rodolfo Montero, informó que 22 efectivos de diferentes departamentos estaban aislados ante el contacto que tuvieron con pacientes confirmados con el virus, pero que ninguno presentaba síntomas.

Seis días después, Montero reportó que la cifra se había incrementado a 30 y el personal de la Dirección de Salud evaluaba su estado mientras se esperaban los resultados. Entre esos casos estaban los de tres integrantes de la Unidad de Bomberos de Tarija, que tuvieron contacto con un religioso que fue diagnosticado como positivo.

El 9 de abril se conoció que el análisis practicado a uno de los bomberos dio negativo al virus y fue dado de alta. Debido a que el religioso ocultó información —según los efectivos— al menos 49 personas entre personal médico y religiosas de un convento fueron aislados.

Este viernes, se informó que en Sucre, 14 policías decidieron replegarse y cumplir cuarentena de forma voluntaria en su unidad debido a que fueron parte de los contactos que tuvo el paciente que falleció por Covid-19 en ese departamento.

En el caso de Santa Cruz, el comandante departamental, Enrique Terán, detalló que se coordina con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para hacer seguimiento a los contactos de los cinco efectivos que infectados con Covid-19.

“Son cinco policías, dos de Montero, dos de (la Unidad de) Recaudaciones y uno del municipio de La Guardia. Son los primeros policías que tenemos con Covid-19, pero estamos fuertes y vamos a resistir”, afirmó Terán.

Aseguró que los uniformados están estables y recibieron apoyo psicológico e institucional para sobrellevar la enfermedad. No se conoce cómo pudieron ser infectados y ahora se busca entre sus familiares y conocidos para verificar otros posibles casos positivos.

Fuente pagina 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *