Médico que atendió al paciente que falleció por Covid-19 en Trinidad fue contagiado

El galeno se enteró de su situación por sus familiares. La Autoridad Ministerial Departamental de Salud Covid-19 Beni indicó que los casos positivos están aislados en un hotel trinitario bajo estricta observación médica

Uno de los médicos que atendió al paciente que falleció el lunes por Covid-19 en Trinidad dio positivo a la prueba que le realizaron para detectar si se contagió del virus.

Colegas del afectado indicaron que este tuvo que averiguar por su cuenta el resultado de la prueba a la que fue sometido el martes. “Tuvo que comunicarse con sus familiares en otro departamento para que pregunten por su prueba en el laboratorio, luego de que en redes sociales comenzó a circular la noche del jueves que los resultados habían llegado y que un médico había dado positivo”, explico uno de sus compañeros de trabajo.

El galeno, además de sorprenderse por no haberse enterado de su contagio por fuentes oficiales, se molestó al escuchar el reporte que emitió hoy el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, en el que informó que los diez nuevos casos de coronavirus registrados en Trinidad eran familiares del fallecido, considerando que omitieron su caso.

Luego de escuchar el reporte, el afectado se comunicó con el Viceministerio de Salud. Luego de cinco minutos recibió una llamada del Sedes para informarle que su prueba había dado positivo y decirle que tenga paciencia hasta que llegue el resultado del análisis de su compañero de habitación (están en un hotel), para tomar la conducta debida.      

Algunos colegas del profesional de la salud, explicaron que ya están haciendo las gestiones necesarias para trasladarlo hasta el Hospital Presidente Germán Busch e iniciarle un tratamiento, antes que su cuadro empeore. Actualmente presenta tos, un indicativo que requiere medicación, dijeron.   

En la capital beniana, son 42 los funcionarios del Hospital Presidente Germán Busch que tuvieron contacto con el paciente fallecido que se encuentran aislados en dos hoteles.

A algunos no se les han hecho el análisis para conocer si se contagiaron del virus o no, y a los que sí se les realizó la prueba, aún desconocen los resultados hasta el momento (viernes 24 de abril a las 16:30), de acuerdo con uno de los doctores que atendió al paciente, que prefirió mantenerse en el anonimato.

Por su parte, Jesús Justiniano, Autoridad Ministerial Departamental de Salud Covid-19 Beni, indicó que los casos son asintomáticos y están aislados en un hotel trinitario bajo estricta observación médica.    

“Se va seguir con el protocolo, como son positivos se les va a iniciar el tratamiento de la primera fase y se va a investigar a sus contactos. Ellos están aislados desde un día posterior al que falleció el paciente. Van a seguir así hasta que se ‘negativice’ el resultado con dos muestras”, dijo Justiniano.     

fuente el deber