TSE propone que las elecciones se realicen entre el 28 de junio y el 27 de septiembre

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) volvió a ajustar este viernes las fechas probables de las elecciones generales debido a la emergencia del coronavirus, pero las mantuvo para 2020, informó su presidente, Salvador Romero.

El TSE propuso al Congreso que los comicios, previstos inicialmente para el 3 de mayo, se realicen entre el 28 de junio y el 27 de septiembre. Anteriormente el TSE había propuesto hacerlas del 7 de junio al 6 de septiembre. 

El cronograma electoral sufrió cambios a causa de la cuarentena nacional por el coronavirus decretada en marzo hasta el 30 de abril, aunque autoridades nacionales indicaron que el próximo martes se decidirá sobre una eventual ampliación de la medida.

El órgano electoral propone “un rango de fechas ligeramente desfasado del proyecto que se presentó (en marzo último) y que toma en consideración la prolongación de la cuarentena hasta el 30 de abril”, dijo Romero tras reunirse con autoridades del Congreso bicameral.

A la fecha, la pandemia deja más de 800 casos confirmados y más de 40 decesos en Bolivia.

Romero consideró que el Parlamento, controlado por una amplia mayoría de la bancada del MovImiento al Socialismo (MAS), “defina un rango de fechas”, pero que deje en manos del TSE fijar el día específico de la primera vuelta y de un eventual balotaje.

De acuerdo a la ley, el Parlamento debe aprobar una norma que defina las fechas respectivas.

Consultado por la prensa sobre qué sucedería si el poder Ejecutivo decide ampliar la cuarentena, Romero respondió que emitir ahora una opinión sería “entrar en un terreno de la especulación”.

Bolivia debe volver a las urnas después que las elecciones de octubre pasado fueron anuladas, tras denuncias de irregularidades y protestas contra Morales, quien luego dimitió tras casi 14 años en el poder.

El presidente del TSE, Salvador Romero, presenta un anteproyecto de ley a la Asamblea Plurinacional. | APG