Beni: médico con Covid-19 denuncia que le hicieron comprar sus medicamentos

Cuando era sólo sospechoso fue obligado a continuar con su trabajo. Ahora se siente abandonado por las autoridades departamentales y del nosocomio Germán Busch

Con fiebre y en aislamiento, el médico cirujano Jesús Moscoso Ágreda, personal de planta del hospital Presidente Germán Busch, de la ciudad de Trinidad, Beni, denunció que cuando era sospechoso de Covid-19 fue obligado a trabajar y cuando le informaron que era positivo las autoridades del nosocomio y del Servicio Departamental de Salud (Sedes) le pidieron que se busque sus propios medicamentos. Ahora se siente abandonado.

Beni: médico con Covid-19 denuncia que le hicieron comprar sus medicamentos

Posted by Diario Tarija Actual on Wednesday, May 6, 2020

“El sábado 2 de mayo comienzo con sintomatología. Estando de turno, en el hospital y con cefalea intensa y malestar general comunico a mis superiores, y la respuesta fue que siga trabajando hasta que lleguen los resultados de la ciudad de Santa Cruz”, relató el profesional, a través de las redes sociales.

No obstante, el domingo, ya los resultados confirmaron el positivo para Covid-19. “Comuniqué mi caso a las autoridades del Sedes Beni y la respuesta lamentablemente fue que vaya a casa y que busque por mis propios medios la medicación y el tratamiento necesario”, contó el galeno.

Denunció que un trato parecido fue el que recibieron sus colegas contagiados con la enfermedad, pero que no se atrevieron a denunciar los atropellos.

“En la actualidad me encuentro en un aislamiento estricto y voluntario en una habitación del hotel Jacarandá”, precisó el médico, luego de describir que los síntomas de la enfermedad los siente en carne propia y con mayor intensidad.

El galeno destacó que en su aislamiento se siente en “absoluto abandono”, tanto de las autoridades del Sedes Beni como del hospital donde prestaba servicio. En ese centro de hospedaje comparte aislamiento con otros nueve colegas que también fueron afectados con la misma enfermedad.

“Estamos sin las atenciones médicas y controles necesarios”, declaró el salubrista, antes de indicar que él mismo se administra su propia medicación para seguir la evolución de su enfermedad.

Lamentó que sentir la enfermedad en carne propia hizo que reflexione sobre el riesgo por el que atraviesa el personal de salud. “Me encuentro encerrado a merced de mi suerte y mi conocimiento”, comentó.

Moscoso denunció que todos los profesionales que ahora están con coronavirus se contagiaron la enfermedad debido a que en el nosocomio nunca se tuvo equipos de bioseguridad para atender a los pacientes.

Lamentó que tanto las anteriores como las actuales autoridades conocían de “las condiciones precarias” en las que atendía a los pacientes, pero que de forma incomprensible “no atendieron nuestro pedido de contar con equipos de bioseguridad, al contrario restaron importancia”.

En la actualidad, Beni es catalogado por las autoridades del Ministerio de Salud como un departamento donde el virus está en propagación acelerada. Hasta este martes esa región contaba con más de 240 casos positivos.

fuente pagina 7