Bolivia registra el mayor número de contagios en un día con 270 casos; 190 están en Santa Cruz

En Chuquisaca está el primer paciente recuperado, después de 46 días. El uso de un medicamento genera controversia y el Ministerio de Salud aclara que no existe evidencia científica.

Bolivia registró el mayor número de contagios en un día, desde que se registró el primer caso, el 10 de marzo. El total acumulado es de 270, de los cuáles 190 están en Santa Cruz, que se mantiene con más del 60% de los reportes de todo el país.

Desde principios de este mes, las cifras fueron en ascenso y el 2 de mayo se tuvo el pico más alto con 241 casos. Hasta ahora, los contagios se encontraban entre los 80 y 200 por día, pero esta vez hubo un repunte.

El total a la fecha es de 2.831 pacientes que dieron positivo, además de cinco fallecidos, con lo que suman 122.

El detalle del Ministerio de Salud da cuenta que Santa Cruz, con los 190 casos, suma 1.823; le sigue Beni con 70 nuevos contagios y un total de 389. En La Paz fueron 4 y el total de 313; mientras que Cochabamba tuvo 5 y subió su total a 109 y Potosí registró un nuevo caso, con lo que sube a 36. Chuquisaca, Oruro, Pando y Tarija no tuvieron ningún reporte ayer, por lo que sus datos totales se mantienen en 15, 124, 12 y 10, respectivamente.

Los cinco fallecidos se encuentran en Beni, dos; Santa Cruz, 1; Cochabamba 1; y La Paz 1, haciendo un total de 122.

En el informe diario también se hizo conocer que hay 514 casos sospechosos, 9.722 descartados y 299 recuperados.

PACIENTE CERO Entre tanto, desde Chuquisaca se informó que el paciente cero de coronavirus se recuperó y recibió el alta epidemiológica después de 46 días de aislamiento. Ayer abandonó la Villa Bolivariana.

“Estoy muy contento, agradezco a todas las autoridades porque han velado por mi salud y por mi familia, agradezco a todos los médicos que me han atendido y a las enfermeras por su dedicación porque ellos están a la cabeza de esta pandemia. Vamos a salir adelante si tomamos todas las medidas de precaución”, dijo el paciente al dejar el centro entre aplausos y petardos, según ABI.

Dijo que lo más difícil para los pacientes que atraviesan la enfermedad es estar lejos de sus familias, pero que lo peor fue el rechazo de la gente.

Pidió a la población hacer caso de las instrucciones de las autoridades y acatar la cuarentena decretada, para evitar la propagación de ese virus.

El alta fue entregada por el jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jhonny Camacho, quien celebró ese logro para Chuquisaca.

“Llegamos finalmente al 11 de mayo cuando podemos decir que los protocolos que ha hecho el Comité Científico sí sirven, sí tienen razón de ser pues ahí está un paciente recuperado que tiene anticuerpo contra el COVID-19 que hoy, después de muchas penurias, finalmente está volviendo al seno de su hogar para estar con los suyos”, expresó.

Por su parte la doctora a cargo del equipo multidisciplinario de la Villa Bolivariana, Dora Mamani, dijo que su siguiente tarea es sacar recuperados a los restantes 10 pacientes positivos que están bajo su cuidado en la Villa Bolivariana.

MEDICAMENTOS Desde el Ministerio de Salud, tras el reporte diario, se advirtió que “no existe evidencia científica sobre medicamentos que curen o prevengan el coronavirus”, en ese marco recomienda a la población no automedicarse y acatar con disciplina las medidas preventivas, como el uso de barbijo, el lavado constante de manos y el distanciamiento social.

El anuncio se hizo tras conocer que un experto recomendara el uso de la ivermectina para el tratamiento del coronavirus COVID-19.

En Santa Cruz, la alcaldesa Angélica Sosa instruyó su elaboración, según Urgente.bo. En principio está recetado para el tratamiento de prevención de parásitos en pacientes de su sistema de salud municipal, sin embargo en otros países es para tratar enfermos con el virus, ya que se dice que puede matar el coronavirus en 48 horas en pruebas “in vitro”.

“Solicito a la brevedad posible la fabricación del producto farmacéutico Ivermectina 6 mg, antiparasitario de uso humano, para el uso de la población en el tratamiento de prevención de parásitos en pacientes dentro de nuestro sistema de salud municipal”, dice la nota que está dirigida a la empresa Nostas SRL.

Las pruebas se han hecho en cultivos celulares y aún falta testearlo en humanos y comprobar si es eficaz, según los investigadores.

El medicamento está dentro de los antihelmínticos. Se  usa también para tratar la infestación de piojos de la cabeza o del pubis y sarna. A su vez se evidenció sus resultados contra el VIH, el dengue y el Zika. En Perú dio buenos resultados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  y la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) coinciden en que la ivermectina no está autorizada para tratar la COVID-19.