Dan de alta al paciente cero de covid-19 en Chuquisaca

“Gracias por tu fortaleza”, se leía en un mensaje que le entregó el personal médico a Edson al momento de su salida. Estuvo 45 días internado.

Luego de 45 días de internación y tras recibir el resultado negativo de su segunda prueba para coronavirus, el paciente cero de Chuquisaca fue dado de alta del bloque Sur de la Villa Bolivariana, donde permaneció desde el 27 de marzo. 

“Gracias por tu fortaleza”, se leía en un mensaje que le entregó el personal médico a Edson al momento de su salida del centro de aislamiento. “Estoy muy agradecido con el personal médico, ellos están al frente de esta lucha”, declaró el paciente. El varón recuperado de la enfermedad se sintió afortunado por no haber contagiado a sus familiares y pidió a la sociedad que cumpla con las medidas de bioseguridad.

Debido a una serie de irregularidades en el manejo de sus análisis por parte del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), que extraviaron una de las muestras, el hombre de 38 años estuvo recluido el doble del tiempo que señala el protocolo. Las autoridades del Sedes de Chuquisaca realizaron seis pruebas para confirmar que ya no estaba enfermo.

La tarde de este lunes, el personal médico que atiende a los aislados en la Villa Bolivariana despidió con globos y aplausos al paciente, que durante su internación recibió atención en terapia intensiva para superar los problemas respiratorios que provoca la enfermedad.

El representante del Sedes, Jhonny Camacho, le entregó el alta médica y un certificado médico en su calidad de negativo para coronavirus. El hombre, agradecido, subió a una de las ambulancias para ser trasladado a su domicilio, donde se reencontró con su familia.  En el centro de aislamiento aún permanecen 10 pacientes confirmados y 25 sospechosos.

Segundo fallecido

En la mañana de este lunes se confirmó la muerte de una segunda persona por coronavirus en Hospital Santa Bárbara. Se trata de un hombre de 62 años en situación de calle, que fue rescatado de cercanías del mercado El Morro y diagnosticado con Covid-19 el jueves 7 de mayo.

La víctima fue internada el 29 de abril por un politraumatismo y fracturas en las extremidades inferiores. El director del Hopital Santa Bárbara, Enrique Leaño, confirmó el deceso en una entrevista con Correo del Sur Radio. “Lamentablemente, hoy a las 6:30 de la mañana ha fallecido el paciente que dio positivo (…) el diagnóstico de fallecimiento ha sido una falla multiorganica y paro cardiorrespiratorio que lamentablemente acabó con su vida. Este paciente tenía muchas dificultades por la situación de calle en la que vivía”, manifestó la autoridad.

Leaño señaló que se están realizando los trámites correspondientes para que el cuerpo del difunto sea cremado, según los protocolos para pacientes infectados con coronavirus. En Chuquisaca, de los 15 casos positivos registrados a la fecha, dos fallecieron; la última fue una mujer de 80 años de edad que perdió la vida el 1 de mayo.

Hasta este domingo, en Chuquisaca se descartaron 228 casos y están pendientes de sus resultados 29 personas. El Sedes hace el seguimiento a 215 contactos directos de los 15 pacientes confirmados y 398 contactos indirectos.

Fuente pagina 7