Indígenas del Tipnis piden ayuda para luchar contra el coronavirus

Hay alarma por la muerte de cinco de sus miembros en Beni; reclaman la falta de atención del Gobierno

Sin más alternativa que las redes sociales, los dirigentes indígenas de Beni y el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) desde hace varios días emiten mensajes con pedidos de ayuda por la falta de alimentos, ropa para el invierno y medicamentos para luchar contra el coronavirus. Afirman que no reciben ayuda de las autoridades de Gobierno.

“Pedimos encarecidamente ayuda a las autoridades, a la presidenta (Jeanine Añez), que es beniana, pero no conoce cómo vivimos. Solicitamos apoyo en el Tipnis para los centros de salud”, declaró en un video la presidenta de la Subcentral Mujeres del Tipnis, Marquesa Teco Moyoviri.

En su portal de Facebook, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), ha informado sobre la muerte de cinco de sus compañeros y dirigentes por la pandemia. Todos los fallecidos son de la tercera edad y algunos, miembros de la primera marcha “Por Territorio y Dignidad 1990”.

El principal líder de los indígenas, Marcial Fabricano, se contagió el virus y junto a uno de sus hijos permanece internado en un centro de aislamiento.

Marquesa Teco publicó un número de cuenta del Banco Unión 118598778, a nombre de Teco Moyoviri Ramona, y el número de celular 67271819, para que las personas puedan darles su apoyo.

“La situación es muy grave, especialmente en nuestra casa grande, el Tipnis, estamos en riesgo y en emergencia por esta enfermedad del coronavirus, por eso es que nosotros estamos dando este reporte. Necesitamos ayuda, vituallas, remedios y alimentos para los niños, las mujeres y nosotros los ancianos”, dijo la dirigente.

Fuente Pagina 7