Volvió el fútbol en Alemania y en el mundo

Borussia Dortmund se impone 4-0 ante Schalke 04 (ESPN 2) y Herta Berlin le gana de visitante al Hoffenheim 3-0 (Fox Sports 2). La loca iniciativa del Borussia Mönchegladbach se verá a las 13.30. 

Con los encuentros entre Borussia Dortmund-Schalke 04 y Hoffenheim-Hertha Berlin, que arrancaron a las 10.30, la Bundesliga se convirtió en la primera de las Ligas “grandes” de Europa en retomar la actividad tras el freno por la pandemia del coronavirus. Este sábado se jugarán seis partidos a puertas cerradas y con estrictas reglas sanitarias debido al coronavirus.

El primer grito de gol en el clásico llegó a los 26 minutos, por intermedio de Haaland para poner en ventaja al Dortmund y no hubo abrazos en el festejo. A los 45, tras una mala salida del arquero del Shalke, el portugués Rafa Guerreiro amplió la ventaja para el Dortmund con un zurdazo cruzado y otro festejo contenido. Y a poco de comenzar el segundo tiempo, el belga Thorgan Hazard le propinó otro golpe al Shalke en una jugada de contraataque para estirar otra vez la ventaja a 3 a 0; y a los 63, con un golazo espectacular, Guerreiro anotó el 4 a 0 ante un Shalke 04 que no encuentra su fútbol ni la reacción como para frenar la goleada.

Banco de suplentes con distancia social y barbijos. Foto: Twuitter.

Protocolo de seguridad e higiene

En este contexto de pandemia, en los encuentros solo habrá acceso a un total de 300 personas, entre futbolistas, cuerpos técnicos, personal de los clubes y otras personas involucradas mientras para la prensa, se admitirán a solo 10 reporteros y las conferencias serán virtuales.

El protocolo indica que habrá 98 personas por partido: 22 jugadores dentro del campo, 18 integrantes en el banco, 5 árbitros, 20 auxiliares, 4 alcanzapelotas, 3 personas de limpieza, 3 fotógrafos, 4 enfermeros, 4 personas de seguridad y 15 encargados de la instalación tecnológica, entre el VAR y la señal de TV.

Además, se tomará la temperatura de los que acudan al estadio, a la vez que cada futbolista tendrá una botella de agua personal y en los bancos de suplentes habrá que dejar uno o dos asientos libres para respetar la distancia.

Los equipos arribarán al estadio en forma separada; en los vestuarios, los jugadores deberán usar barbijo, mantener una distancia de 1,5 metros y sólo podrán estar 40 minutos. También se indicó que la salida por el túnel a la cancha será por separado, así como el regreso en el entretiempo y al finalizar el encuentro, a la vez que los jugadores no se podrán saludar antes del partido y tampoco estarán permitidas las fotografías grupales antes del juego.

Argentinos en la Bundesliga

Los jugadores albicelestes involucrados en la máxima categoría alemana son Lucas Alario y Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen), Santiago Ascacíbar (Hertha Berlín), Leonardo Balerdi (Borussia Dortmund) y David Abraham (Eintracht Frankfurt), además de uno en la Segunda división, Nicolás González (Stuttgart).

La Bundesliga, que autorizó la implementación FIFA de los cinco cambios por equipo, vuelve en la fecha 26 con Bayern Múnich como líder del torneo con 55 puntos seguido por Borussia Dortmund (51), RB Leipzig (50), Borussia Monchengladbach (49) y Bayer Leverkusen (47).

La jornada continuará a las ​13.30 con los encuentros Eintracht Frankfurt-Borussia Monchengladbach, a las 16:00 Leipzig- Friburgo, a las 18.00 Fortuna Dusseldorf-Paderborn y a las 20:00 ​Augsburgo-Wolfsburgo.

El domingo, a las 10:30 se enfrentarán Colonia-Mainz y a las 13:00 Union Berlin-Bayern Munich, a la vez que el próximo lunes a las 15:30 Werder Bremen y Bayer Leverkusen jugarán el partido que cerrará la fecha.

Hinchas de cartón

Una de las locas ideas del este regreso tiene como protagonista al Borussia Mönchengladbach​, que propuso a sus simpatizantes mantener su presencia en las tribunas del Borussia Park no de manera física sino a través de figuras de cartón.

El gran ausente de la jornada

Horas antes del regreso, el fútbol alemán se sacudió con dos noticias relacionadas a las medidas sanitarias. Primero, el entrenador del Ausburgo, Heiko Herrlich, no podrá dirigir a su equipo por violar el estricto protocolo de seguridad al salir a comprar una crema y dentífrico mientras se encontraba concentrado.

Y luego, el Werder Bremen informó que un jugador de su plantel, cuya identidad no fue revelada, debió ser colocado en cuarentena en su domicilio durante dos semanas porque una persona cercana a él dio positivo en el test del coronavirus, aunque su prueba fue negativa.