Mesa, Camacho y Evo lanzan críticas y ataques al gobierno de Áñez por el caso de los respiradores

El candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, lanzó dardos a Jeanine Áñez por el caso de la compra de 170 respiradores y al MAS, por la violencia en este tiempo. Evo Morales apunta al Gobierno y Camacho le exige cuentas.

Los candidatos Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, rivales de la presidenta Jeanine Áñez en las próximas elecciones generales, y el expresidente Evo Morales, líder del MAS, se pronunciaron en las últimas horas y condenaron la irresponsabilidad del Gobierno por permitir un hecho de corrupción en plena pandemia del coronavirus.

El líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, manifestó que “poner en riesgo la vida de los bolivianos con un acto tan reprochable de corrupción, es lo peor que hemos visto. Es poco serio que la presidenta se entere de lo que pasa en su gobierno por las redes sociales. Condenamos esta irresponsabilidad en un tema tan delicado”, aseguró.

Además, sobre la gestión del gobierno en la pandemia la calificó de “decepcionante, por la cantidad de fallecidos, el sufrimiento de la población boliviana, confrontada con un escándalo que tiene que ver con ese tema, una acción de corrupción, ¿que está siendo investigada?, ¿de la que no estaba enterada la presidenta, que se enteró por las redes sociales?” y manifestó que es un problema que tiene que ver con la mala elección de los equipos y la tardanza en los procesos. 

“El Gobierno tiene que atenerse a las normas de transparencia internacional y a nuestra propia legislación sobre el tema. Debe aceptar la fiscalización y tomar cartas en el asunto porque tal como van las cosas irán por muy mal camino para todos”, complementó Mesa.

El expresidente Evo Morales, a través de la red social Twitter, más que criticar, apuntó que “en el caso de respiradores con sobreprecio hay una decisión política por la emergencia de la pandemia que involucra a comités de asesores y al ‘embajador científico’ que han recomendado la compra y, finalmente, a autoridades que han avalado y firmado, no a chivos expiatorios”.

Su exministra de salud, Gabriela Montaño, también se refirió al tema ayer tras la detención de su director jurídico ratificado por Aníbal Cruz y Marcelo Navajas. “Es obvio que la gran estafa de los respiradores que no sirven para terapia intensiva y al cuádruple del precio tiene a altas autoridades a la cabeza: Ministro Navajas, el “embajador” Mostajo, el Director de AISEM, Pacheco y el cónsul Pareja Lozada. No son los funcionarios medios”.

Carlos Mesa complementó que es intolerable la violencia en el país generada por el MAS. “El caso de K’ara K’ara (Cochabamba) se convierte en un problema de salud ya existente, porque la basura acumulada puede generar una epidemia además del coronavirus y los activistas del MAS, irresponsablemente se niegan a una negociación con violencia e intolerancia. Cómo puede ser posible un bloqueo en Yapacaní”, que impide que el país pueda ser abastecido con productos que salen desde Santa Cruz. A este hecho en particular lo calificó de “criminal”.

El postulante presidencial por Creemos, Luis Fernando Camacho, advirtió que su frente respaldó la cuarentena. “Evitamos las críticas y posiciones políticas, pero la corrupción nos obligó a hablar. No permitiremos que ningún Gobierno se burle y enriquezca a costa del sufrimiento de nuestra gente. ¡No descansaremos hasta que los culpables devuelvan lo robado!”, manifestó.

En las últimas encuestas se observó que la gestión de la pandemia había llevado a la Jeanine Áñez al primer lugar en la preferencia ciudadana.