Presidente de Uruguay ingresa en aislamiento por sospecha de coronavirus

El país logró “aplanar la curva” con 803 casos positivos (131 activos) y 22 fallecidos.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, entró en aislamiento el viernes después que la jefa de la Oficina Territorial del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Rivera, con quien mantuvo el lunes una reunión, diera positivo por coronavirus.

“En el día de hoy (viernes) se dio a conocer un caso positivo de covid-19 de la directora del Mides en Rivera, quien el pasado lunes estuvo en la reunión del Cecoed en Rivera donde participaron, entre otros, el Presidente de la República, el secretario de Presidencia, el ministro de Defensa Nacional, el secretario privado del Presidente y el presidente de ASSE”, informó el Gobierno del Uruguay.

Lacalle Pou estuvo en Rivera, una ciudad en la frontera con Brasil, donde se han reforzado los controles debido a la expansión de la pandemia en el país vecino, el lunes y el jueves de esta semana.

En la primera visita se reunió con Natalia López, Jefa del Mides, quien luego dio positivo por Covid-19, aunque sin presentar síntomas. De acuerdo al portal Subrayado, tanto la funcionaria como el presidente y otros asistentes utilizaron tapabocas durante todo el encuentro. De todas maneras, Lacalle Pou y otros miembros del gobierno nacional y de las autoridades departamentales fueron puestos en cuarentena.

Se espera que el sábado el presidente se someta a un test de Covid-19, tras lo cual seguirá las recomendaciones médicas de acuerdo al resultado.

El secretario de la Presidencia Álvaro Delgado y el ministro de Defensa Javier García, presentes en la reunión del lunes, también se harán un hisopado, destacó Subrayado. Las oficinas del Mides en Rivera fueron cerradas por precaución y sus funcionarios enviados a sus hogares.

Casos de coronavirus

Con 803 casos positivos (131 activos) y 22 fallecidos, Uruguay ha logrado “aplanar la curva” desde que el 13 de marzo se decretó la emergencia sanitaria al conocerse los primeros contagios. Sin cuarentena obligatoria para la población, una aplicación para consultar sobre los síntomas, cierre de fronteras, suspensión de clases, incorporación de monitores y respiradores para CTI (atención intensiva), investigación para la creación de kits de diagnóstico propio o capacitación permanente fueron algunas de las herramientas.

Uruguay y Brasil comparten una frontera terrestre de 1.086 kilómetros, con numerosas localidades en la frontera. Argentina, el otro vecino de Uruguay, ha registrado al momento 14.702 contagios y 510 muertes por coronavirus.