Asalariados volverán a pagar sus créditos este lunes y los descuentos en servicios básicos serán hasta junio

Los bancos y los prestatarios deben ponerse de acuerdo en la forma de pago de las cuotas adeudadas. Los descuentos por el pago de servicios seguirán por un mes más

Desde este lunes todas las personas asalariadas que tengan una deuda con los bancos y aquellas que tengan compromisos por más de un millón de bolivianos comenzarán a pagar sus cuotas que fueron postergadas por la emergencia sanitaria. Además, se tiene previsto que el descuento de servicios dure hasta junio.

En días pasados el Gobierno de la presidente Jeanine Añez, promulgó el Decreto Supremo N° 4248 que extiende el diferimiento de créditos para los prestatarios que deban menos de un millón de bolivianos. Sin embargo, excluye a las personas asalariadas del sector público y privado.

Las personas que reanuden sus pagos podrán hacerlos por cuatro formas:  la primera es prorrogando, por el tiempo que dure el crédito en las cuotas siguientes. Es decir,  distribuir lo adeudado a los bancos en un número determinado de pagos.

La segunda forma es cancelando los pagos postergados, en la cuota final del plan de pagos de su crédito.

La tercera opción es que estas cuotas se sumen al plan de pagos manteniendo la periodicidad de las cuotas diferidas.

Por último, el decreto establece que otras modalidades de negociación para los pagos, podrán ser acordadas entre los bancos y sus clientes. 

Como por ejemplo incentivos consistentes en la rebaja de la tasa de interés o la ampliación de plazos, o la incorporación de periodos de gracia.

Además, de otras opciones que contemplen condiciones accesibles para los prestatarios en función a la evaluación individual de cada caso.

Los prestatarios que se beneficiaron del diferimiento de sus cuotas de créditos, podrán  reprogramar o refinanciar sus obligaciones, si cuentan con capacidad de pago.

El decreto establece que todas las modalidades de diferimiento, refinanciamiento y reprogramaciones acordadas en los contratos de préstamos, podrán ser modificadas en la medida que beneficien a los prestatarios.

Las entidades de intermediación financiera, según el decreto, están facultadas a adecuar sus procesos de análisis y evaluación crediticia, pudiendo evaluar la capacidad de pago de sus prestatarios mediante la proyección de flujos de caja.

Facturas

Con relación a las facturas de servicios básicos, según el Decreto Supremo Nº 4206, los descuentos de las facturas por electricidad seguirán por el mes de junio, y se reactivará la cobranza normal en julio.

El Gobierno había establecido a través de esta norma un descuento de entre 100, 50 y 30% en el pago de los servicios de luz, agua y gas natural, el decreto establece que las rebajas continuarán en junio.

Desde la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) informaron que 356.021 usuarios recibieron hasta el 100% de descuento en sus facturas. Este grupo representa un 55,7% del total de usuarios.