El 64,7% de jóvenes bolivianos que fuman expresaron que quieren dejar este hábito

Casi similar porcentaje de jóvenes reconoció que ya intentó, sin éxito, dejar de fumar, Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial contra el Tabaco y en conmemoración a este se presentó una Encuentra sobre esta temática

El 64,7% de los jóvenes bolivianos que fuman expresaron que quieren dejar de fumar según los datos de la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes es una iniciativa de “Liberarse del Tabaco”, capítulo Bolivia.

Los datos se difundieron hoy en conmemoración al Día Mundial Sin Tabaco, que se recuerda el 31 de mayo.

Como parte de los datos de la encuesta también se enfatiza que del total de jóvenes que tienen ese hábito dañino para la salud, el 64% ya intentó, sin éxito, dejar de fumar.

Las cifras fueron presentadas hoy por el Ministerio de Salud de Bolivia y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Entre las conclusiones se considera que con el apoyo y los instrumentos adecuados, esos estudiantes podrían dejar de fumar definitivamente por lo que se recomienda la elaboración de la reglamentación y aplicación del artículo de Abandono y Tratamiento de la Dependencia al Tabaco.

Las Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales podrían desempeñar un rol relevante como apoyo para los jóvenes que quieren dejar de fumar, al crear entornos propicios y necesarios para ayudarlos a conseguir ese objetivo, así como crear espacios de concientización sobre los riesgos asociados.

“Siendo que casi la mitad de los estudiantes fumadores actuales (48,3%) pensaron en dejar de fumar debido a las advertencias sanitarias, será favorable si se implementa la medida de incremento del tamaño y la visibilidad de las advertencias sanitarias propuesta en la actual Ley”, indica algunas de las recomendaciones finales de la encuesta elaborada por el Ministerio de Salud.

Datos relevantes de la encuesta

Los jóvenes son un segmento de mercado importante para la industria, ya que los estudios muestran que 9 de cada 10 fumadores empiezan antes de cumplir 18 años. A nivel mundial, más de 40 millones de jóvenes entre 13 y 15 años ya han comenzado a consumir tabaco.

Con la campaña del Día Mundial Sin Tabaco de este año, la OPS y la Organización Mundial de la Salud están tratando de desacreditar los mitos y exponer el engaño de la mercadotecnia por parte de la industria del tabaco y sus aliados para reclutar nuevos usuarios, especialmente niños y jóvenes.

Incluso durante la pandemia de COVID-19, la industria del tabaco y la nicotina ha continuado publicitando productos que reducen la capacidad de las personas para luchar contra el coronavirus y recuperarse de la enfermedad. La industria ha ofrecido mascarillas o barbijos con publicidad gratuitamente y a domicilio durante la cuarentena, y ha presionado para que sus productos se consideren “esenciales”.