Gobierno busca reactivar 60 procesos penales por corrupción en el gobierno de Evo

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, anunció este lunes que se ha solicitado ante la Fiscalía la reactivación de 60 procesos penales en que se investiga casos de corrupción de la gestión de Evo Morales.

La autoridad gubernamental indicó que se ha enviado un requerimiento al Ministerio Público para la reanudar la investigación de casos de corrupción correspondientes a fechas anteriores al inicio de la cuarentena puesto que dichos procesos se paralizaron en razón de la emergencia.

Estos son algunos casos relevantes a reactivarse de la anterior gestión mencionados por Melgar:

Caso Fraude Electoral 
Casos de  Terrorismo (Audios Evo Morales y exministro Juan Ramón Quintana).
Caso Banco Central de Bolivia (dineros presuntamente desaparecidos).
Caso PAT – Marcelo Hurtado
Caso Neurona
Fondo Indígena
Taladros Chinos (YPFB)
Caso Uelicn
Caso Helicópteros Chinos
Designaciones ilegales
Caso Bombas Molotov (Exministra Alanoca)

En el caso de la actual gestión, Melgar señaló los casos ENTEL y Respiradores como parte de procesos que ya están activos en plena cuarentena.

A esto se suman los procesos de auditoría a todas las compras de insumos para la emergencia de salud del coronavirus. En el caso de las compras de respiradores canalizadas por la AISEM, el Viceministro aseguró que las investigaciones están en curso. 

Incluso señaló que se enviaron notas a todos los municipios y entidades relacionadas con la salud pública para que brinden información sobre las adquisiciones por Covid-19.

Respecto al reciente caso de corrupción destapado en Impuestos Nacionales, Melgar confesó que no tiene datos concretos pero que están en la fase de apersonamiento ante ese proceso.