Tras menos de un mes de superar el coronavirus, Óscar Urenda vuelve a dar positivo y es internado

El Secretario de Salud de la gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, dio nuevamente positivo a coronavirus (COVID-19).

El médico – que es tenido como una de las principales figuras en la lucha boliviana contra la pandemia- confirmó la información hoy en un portal web de noticias, afirmando que presenta síntomas “preocupantes” como fiebre y dificultad para respirar.

“Empecé a tener síntomas respiratorios y ayer (domingo) empecé a tener un poco de fiebre, así que hice una prueba y ha dado positivo”, afirmó a www.eju.tv.

Según explicó, la reinfección podría haberse dado debido a que su cuerpo no pudo generar los suficientes anticuerpos la primera vez que dio positivo a la enfermedad durante la primera semana de mayo.

“Parece que fue leve (la primera vez) y no titulé anticuerpos, porque la prueba que me hicieron la primera vez dio positivo y la tomografía mostró algunas señales, pero no fue lo suficiente para crear anticuerpos”, afirmó.

Urenda se manifestó preocupado por el diagnóstico por lo que anuncio su internación en una clínica para recibir tratamiento.

“Me preocupa (mi situación) porque no sé en que va a terminar, espero que termine en algo bueno, que vuelva sano a casa y con anticuerpos suficientes para defenderme”, dijo en horas de la noche a la red Unitel.

El cruceño de 72 años se había reincorporado recientemente a su capitanía en la lucha contra la pandemia en el departamento más afectado del país con 4.8888 casos positivos y 135 decesos.

Su figura como hombre fuerte del gobernador cruceño Rubén Costas en la emergencia sanitaria comenzó a cimentarse casi desde la llegada de la pandemia a territorio nacional, cuando también asumió la tarea de presidir el reporte epidemiológico diario a los medios de comunicación.