Cívicos cruceños acusan a Áñez de ‘lavarse las manos’ y piden a legisladores renunciar a sus salarios

“Señora Presidente, no nos parece una actitud responsable lavarse las manos dejando que municipios y gobernaciones asuman decisiones y acciones sin dotarles los recursos necesarios”, señala el pronunciamiento cívico.

En municipios cruceños se inició este martes un bloqueo de 48 horas en demanda de recursos económicos para enfrentar el coronavirus. El Comité Cívico Pro Santa Cruz se pronunció dando apoyo a la protesta y acusando a la presidenta Jeanine Áñez  de “lavarse las manos” al dejar a los subgobiernos encarar la nueva fase de la cuarentena sin recursos necesarios.

“Señora Presidente, no nos parece una actitud responsable lavarse las manos dejando que municipios y gobernaciones asuman decisiones y acciones sin dotarles los recursos necesarios”, refiere el pronunciamiento del comité que cuando estuvo a la cabeza del actual candidato y excívico Fernando Camacho apoyó a Áñez.

Además, demandó a los legisladores renunciar a sus salarios para apoyar la salud y ayudar a los que pasan hambre o dar un paso al costado. No solo eso, también expresó que hay una  “sensación” de que la cooperación internacional no está siendo manejada con transparencia, tras denuncias de corrupción.

“Tan irresponsable y delictiva como usufructuar bienes y recursos del Estado, es la conducta de los asambleístas que están más preocupados en su interés político partidario electoralista que en aprobar leyes que ayude efectivamente al combate de la pandemia, como la restitución del 12% del IDH a las gobernaciones y municipios”, establece parte del pronunciamiento cívico.

La dura posición de la representación de la institucionalidad cruceña se hace pública en medio del ascenso de casos de coronavirus, sobre todo en los departamentos de Santa Cruz y Beni, y el bloqueo en municipios que exigen la asignación de recursos económicos para encarar las tareas destinadas a frenar la propagación del coronavirus.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, demandó al Legislativo aprobar una ley para el retorno de 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a los subgobiernos, luego que una ley aprobada en el gobierno de Evo  Morales la asignó al nivel central para labores hidrocarburíferas. El secretario general, Wladimir Peña, explicó que implicaría $us 250 millones.

“La Asamblea Legislativa Plurinacional no está ayudando a la salud del pueblo boliviano en esta coyuntura. Vemos, por el contrario, que se está transformando en un obstáculo en la lucha contra el COVID-19. Que demuestre su responsabilidad con los bolivianos renunciando a sus salarios para que sean invertidos en salud y para aliviar el hambre o que den un paso al costado; donde no estorben”, sostiene los cívicos. (03/06/2020)