En 24 horas, 2 sospechosos de Covid-19 mueren en la calle

Ambos pacientes fallecieron cuando estaban en busca de un hospital para ser internados. A uno lo dejaron botado varias horas.

En las últimas 24 horas dos personas sospechosas de contagio de  Covid-19 fallecieron en las calles de las ciudades de Cochabamba y La Paz. Las autoridades afirman que los pacientes con el virus acuden de forma tardía al hospital.

“Hemos tenido conocimiento de que una persona ha fallecido a cuatro cuadras del Hospital Viedma. Según algunos rumores, esa persona se  dirigía al Hospital para ser atendida”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Rubén Castillo.

El galeno explicó que esa persona actualmente está  catalogada como sospechosa de Covid-19. Por esa razón, la división de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) recogió el cuerpo con todas las medidas de bioseguridad y se tomó la prueba para su respectivo análisis.

“Se dará prioridad a esta muestra para conocer los resultados”, afirmó Castillo.

De acuerdo con un reporte de Unitel, el cuerpo se habría quedado por varias horas en el lugar, mientras tres ambulancias pasaron por el lugar y aún así no lo auxiliaron, porque pedían que se haga la prueba del Covid-19.

Se trata de una persona de sexo masculino de entre 40 y 45 años de edad. 

 “El caso se presentó  aproximadamente a las 14:00 de ayer, pero recogieron el cuerpo cerca de las 17:00”. Fueron los vecinos los que reportaron la presencia del cuerpo que estaba botado en la calle Jordán y 16 de Julio.

Este no es el único deceso que se reportó en la calle. Hace tres semanas también se registró un caso similar en una calle cerca del mercado central de esa ciduad. Luego de incinerar el cuerpo los resultados dieron positivo.

Según Castillo, estos casos se  están  presentando  porque “la gente tiene miedo a consultar a las autoridades de salud  cuando está comenzando la enfermedad y se presentan los primeros síntomas y luego- cuando ya la enfermedad está afectando demasiado su salud- deciden acudir al hospital”.

Cochabamba es el tercer departamento con más casos de contagio de coronavirus en el país  y hasta ayer los centros de salud donde se atienden a pacientes con esta patología estaban colapsados. 

Según personal del Hospital del Sur, el nosocomio tenía la capacidad de atender a 30 pacientes, pero están internados más de 40. “Ya no entra ni un alfiler más”, dijo una fuente.

La Paz

En la ciudad de La Paz este viernes una persona sospechosa de Covid-19 también falleció en el ingreso de la puerta del hospital de Cotahuma. 

Un vídeo que se difundió en las redes sociales muestra cómo la persona se desvanece en la puerta del nosocomio mientras sus familiares gritan y claman por ayuda médica.

“¡Por favor, auxilio, ayuden a mi tío!”, gritaban dentro del Hospital para que el personal salga y lo atienda. Luego de varios gritos, sale primero un enfermero, pero retorna para llamar a sus colegas. Después volvió  a salir otro funcionario y tras varios intentos de inducir a que la persona respire,  aparecieron  otros dos funcionarios con una camilla para recostar a ese paciente.

Un  comunicado que emitió el municipio indica que un paciente con dolor de cabeza y agitación respiratoria llegó a Emergencias del Hospital.

 Luego de hacerle el triaje se evidenció que era sospechoso de Covi-19 y necesitaba internación y aislamiento.

“Se refirió al paciente a otro centro hospitalario”, dice el comunicado del municipio. 

Sin embargo, al salir del hospital la persona tuvo un paro cardiaco y pese  a los intentos de auxiliarlo, falleció.