“Liberen al zorro Antonio”: un clamor recorre las redes

Los cibernautas piden que el animal vuelva con la familia orureña que lo crio desde pequeño. Temen que muerda en el zoológico.

Un zorro silvestre fue rescatado por funcionarios del Centro Municipal de Zoonosis Oruro (Cemzoor) de un domicilio particular, ubicado en la calle Antofagasta, entre Santa Bárbara y Jaén, en la zona este de la capital orureña. El animal, al que la familia le puso el nombre de Antonio, fue llevado el miércoles al zoológico.

A raíz de este actuado, ciudadanos defensores de los animales iniciaron campañas mediante las redes sociales, exigiendo que el zorro Antonio, retorne al hogar donde fue criado desde pequeño como un miembro más de la familia.

A decir de los cibernautas,  en el zoológico municipal ‘Antonio’ no recibirá el cariño y la atención que ha venido recibiendo hasta ahora. Es más, algunos temen que muera, ya que no está acostumbrado a vivir en un lugar frío como el zoológico orureño. 

Para lograr su liberación, algunos animalistas están recolectando firmas a través de una campaña lanzada por Internet, bajo el lema “Liberen a Antonio, el zorrito, queremos que vuelva con su familia”. Esperan conseguir 15.000 firmas. Hasta las 7:50 de este jueves ya habían conseguido 14.260. 

Captura

Algunos vecinos alarmados por la presencia del animal que merodeaba por los techos de las casas alertaron a la Policía, que procedió a la captura. El caso hizo recordar el rescate de un puma andino en 2018, que intimidaba a los ciudadanos.

El responsable del Centro Municipal de Zoonosis, Leonel Quinaya, manifestó que, en coordinación con el personal de Medio Ambiente se procedió al rescate del zorro de aproximadamente 7 a 8 meses de edad, que era criado como mascota. 

La Ley 1333 de Medio Ambiente prohíbe la tenencia de animales silvestres, incluso determina sanciones para los infractores.

Quinaya mencionó que en su gestión es la tercera vez que se rescata a este tipo de animales. Han rescatado puma, halcones y quirquinchos, los cuales actualmente se encuentran en custodia del Zoológico Andino Municipal, en proceso de adaptación.  

Actualmente, el pequeño zorro se encuentra sen cuarentena, a la espera de su diagnóstico clínico para determinar su estado de salud y si tuvo alimentación adecuada. 

El zorro ‘Antonio’ ahora está en poder del zoológico municipal. Foto. Internet

VIA EL DEBER