Mostajo dice que su trabajo en Bolivia concluyó

La autoridad aseguró que no huyó del país y que ahora trabajará en el exterior.

El embajador de Bolivia para Ciencia y Tecnología  Mohammed Mostajo  declaró que no huyó del país y que su apoyo a las labores en la lucha contra el coronavirus en Bolivia terminó. Por esa razón, retomará sus actividades como diplomático en el exterior ante la Organización de Naciones Unidas, sin goce de haberes.

“Apoyé a la lucha contra el Covid mientras la sala de coordinación estratégica existía y después apoyé en la instalación de laboratorios. También fui vocero hasta el 12 de abril. Al no existir la sala de coordinación estratégica y ya que los laboratorios funcionan, mi apoyo en Bolivia ha concluido y retomo mis funciones (de embajador). La logística de compras, distribución, instalación de equipamiento médico y de laboratorio es potestad única del Ministerio de Salud y nadie ha solicitado mi apoyo” declaró Mostajo al programa Asuntos Centrales.

La canciller Karen Longaric, a tiempo de informar que Mostajo había pedido declararse en comisión, el martes dijo que desconocía dónde se encontraba Mostajo y qué tipo de trabajo realizaba. Horas más tarde, el embajador de Bolivia para Ciencia y Tecnología hizo conocer que había viajado a Estados Unidos con el fin de agilizar la donación de 250 respiradores, comprometidos por el Gobierno de ese país.

Rechazó la versión de que había huido del país. “Estoy en EEUU como el diplomático que soy en la función que me corresponde. Me estoy reportando a Naciones Unidas, que es la misión de la cual soy parte. Aquí nadie ha huido ni nada”, aseguró ese día  en la entrevista con Asuntos Centrales.

Por otro lado, confirmó que declaró en calidad de testigo en la Fiscalía de La Paz por el caso de la compra con supuesto sobreprecio de 170 respiradores en España. El funcionario, de 31 años, es doctor en Biología Molecular y Celular en la Universidad de Harvard y cuenta con una licenciatura en Biotecnología y otra en Bioinformática.