Contagios en Perú superan los 250 mil en día 97 de la emergencia por covid-19

Al cumplirse el día 97 de la emergencia en Perú por covid-19, el número de contagios se elevó a 251.338 casos, con 3.413 confirmados en las últimas 24 horas, según reportó el ministerio de Salud en su informe diario.

Perú es el sexto país en el mundo con mayor número de contagios y el porcentaje de letalidad se mantiene en 3,13% al haber sumado 7.861 decesos, con 201 fallecidos más desde el viernes.

Lima, la ciudad capital, tiene casi la mitad de los fallecidos en el país y 143.017 del total de los enfermos.

Sin embargo, el porcentaje más alto de letalidad en Perú lo tiene la región sureña de Ica, con 6,58% y 398 fallecidos, seguida por la andina Ancash, con 5,87% y 411 muertos.

El reporte oficial agregó que en las últimas horas se han internado 132 nuevos pacientes en los centros de salud, que elevan a 10.577 el número de hospitalizados por el coronavirus.

Asimismo, las autoridades sanitarias han aplicado 21.297 pruebas de descarte de la enfermedad desde el viernes, con lo cual suman 1.482.563 test realizados en más de tres meses.

DEFIENDEN DESCENSO DE CASOS
Por su parte, el ministro de Salud, Víctor Zamora, aseguró que todos los distritos de Lima, la ciudad más afectada por  covid-19 en Perú, presentan un descenso de casos de contagios.

“En Lima, que concentraba el 80% de la epidemia junto con el Callao ya marca en todos los distritos que hay un descenso progresivo y sostenido”, declaró en una entrevista al canal Latina.

Sin embargo, señaló que hay otras regiones peruanas donde “se aprecia un aumento como Arequipa, Ica, San Martín, Huánuco, Chimbote”.

El ministro observó que “como promedio nacional, estamos en un descenso sostenido, lento, pero sostenido”.

“Aún no podemos cantar victoria, ni bajar los brazos, seguimos trabajando en las zonas más afectadas y estamos trabajando para mantener el éxito logrado en otras regiones donde hay un marcado descenso”, expresó.

Este sábado, Zamora visitó junto al presidente peruano, Martín Vizcarra, el nuevo centro de atención y aislamiento en el hospital Hipólito Unanue, cerca al centro de Lima, con capacidad para hospitalizar a 100 pacientes y con equipamiento médico para atender en forma ambulatoria a los enfermos.

DECRECIMIENTO EN PAÍS COMPLEJO

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, coincidió, en entrevista con RPP Noticias, que el país está “en un lento decrecimiento” de la pandemia, tras recordar que el Ejecutivo ha puesto todos sus recursos para resolver las deficiencias del sistema de salud.

Zeballos atribuyó a la “complejidad” del país el recorrido que ha tenido el coronavirus en Perú, donde “en algunas regiones ha decrecido los contagios, en otras se ha incrementado a un grado menor y en otras se mantiene”.

El primer ministro también sostuvo este sábado una reunión con representantes de las aerolíneas comerciales para abordar la reanudación de los vuelos en el país, que están suspendidos por el cierre de las fronteras desde mediados de marzo pasado y aún no tienen una fecha determinada para su retorno.

En el encuentro participaron además los ministros de Economía, María Antonieta Alva; de Comercio y Turismo, Edgar Vásquez; y de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada.