Mineros rechazan amenazas de la COB y piden priorizar la salud antes que las elecciones

Los mineros de las federaciones de cooperativistas de Bolivia rechazaron las amenazas de los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), quienes se declararon en «pie de lucha» y condicionaron a la presidenta Jeanine Áñez de que si no llama a elecciones generales este 6 de septiembre, su Gobierno saldrá a causa de una «sublevación del pueblo». Los afiliados pidieron priorizar la salud y vida de la población antes de las elecciones generales.

«Rechazamos profundamente el pronunciamiento de los sectores que piden elecciones en este momento. Consideramos temerarias las declaraciones y advertencias realizadas en los pasado días. La FECOMAN tiene un compromiso de sus bases y con el pueblo boliviano por lo tanto consideramos que en este momento la salud es más importante. Rechazamos enfáticamente que se le ponga fecha a la vida de los bolivianos , primero la salud y luego las elecciones», aseguró el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz R.L. (FECOMAN), Vicente Choque Tola.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Feliciano Mamani, aseguró que su organización no será parte de ninguna «convulsión social» anunciada por la COB. Asimismo pidió a las autoridades emitir un informe sobre la situación del coronavirus (COVID-19) en el país para evaluar si es viable realizar las elecciones.

«Las cooperativas no vamos a entrar en ninguna convulsión social vamos a priorizar la salud. Si las autoridades nacionales garantizan de un estudio médico y científico para que se lleven las elecciones adelante, vamos a acudir a las urnas de lo contrario primero es la salud», afirmó.

En tanto, los cooperativistas de Potosí calificaron de «irresponsables» a los dirigentes que condicionaron la realización de las elecciones y de convocar a las bases a movilizarse poniendo en riesgo su salud. Además, los acusaron de tener vínculos con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Evo Morales.

«Condenamos esta irresponsabilidad de estos dos dirigentes. Ellos están anunciando convulsionar al pueblo con sus organizaciones. Ellos tienen sueldos de Bs 25.000 o Bs 30.000 y en cambio las bases arrinconados irresponsablemente a ese anuncio que rechazamos», denunció el dirigente cooperativista de Potosí, Beto Ignacio Luna.

Los mineros anunciaron que a través de un ampliado nacional definirán las siguientes acciones para rechazar la postura de la COB.

El 12 de junio, la presidenta Jeanine Áñez envió una carta a la líder del Senado, Eva Copa, donde pidió conocer el estudio epidemiológico que utilizaron los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) para apurar la fecha de las elecciones previstas para el 6 de septiembre.

La mandataria dijo que es comprensible que tanto Copa como los dirigentes políticos pidan elecciones con prontitud, pero remarcó que es más comprensible y respetable que la mayoría de los bolivianos siente que esas elecciones son un enorme riesgo para la salud en este momento.

La dignataria aún no promulgó la Ley de Postergación de Elecciones y el MAS anunció que de no hacerlo, Copa promulgará la norma electoral.