Un bebé fue encontrado cerca de un basural en La Paz y ya suman cinco abandonos en el año

La Alcaldía reportó hasta el momento tres casos en marzo y dos durante la etapa de cuarentena.

Un bebé de aproximadamente tres horas de nacido fue encontrado el jueves por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de La Paz cerca de un contenedor de basura en el barrio El Tejar. Con este caso ya suman cinco neonatos abandonos en lo que va del año.

Envuelto en una chompa negra, el neonato se movía en una bolsa blanca. Su salud es estable y se encuentra bajo observación en el Hospital del Niño. Le pusieron de nombre convencional Samuel Ángel V. T.

“Tiene tres kilos de peso y una talla de 49 centímetros. Según la primera evaluación médica, está sano, se le ha colocado la primera vacuna de recién nacido y se le ha otorgado el carnet de vacuna”, informó la secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi, de acuerdo a un boletín de prensa.

Desde enero hasta la fecha, la comuna reportó cinco bebés abandonados: Tres en marzo y dos durante la etapa de cuarentena.

Acarapi añadió que, en el marco del Código Niño, Niña, Adolescente, y para precautelar el derecho a la familia que tiene el menor, se publicó por redes sociales la fotografía del recién nacido, a la espera que los padres o familia ampliada lo recojan.

Una vez que concluya la valoración médica del neonato de El Tejar se prevé que el caso sea derivado a un juez, que determinará el traslado del menor a un albergue municipal o a una casa de acogida, dependiente de la Gobernación de La Paz. (20/06/2020)