Educación prevé que el cierre de la gestión académica sea en vísperas de Navidad

El ministro Cárdenas presentó los acuerdos alcanzados para la rebaja de las pensiones en colegios particulares. Ratificó que se mejorarán las condiciones para que los estudiantes pasen clases

El Ministerio de Educación prevé que la gestión académica se cierre en vísperas a Navidad, descartando que se extienda hasta 2021. Los estudiantes no acuden presencialmente a las aulas desde el 12 de marzo, debido a la pandemia del coronavirus.

Víctor Hugo Cárdenas, titular de esa cartera de Estado, ratificó que se mejorarán las condiciones para que los alumnos puedan pasar clases, tomando en cuenta que aún no está previsto que retornen a sus establecimientos por el riesgo de contagio.

El ministro, que presentó los porcentajes en los que deben ser rebajadas las mensualidades en las unidades educativas particulares, anunció que se trabaja soluciones técnicas para crear un sistema de video conferencias gratuito, debido a que las sesiones por Zoom consumen mucho internet.

“Muchos estudiantes, docentes y padres de familia nos dijeron que están consumiendo muchos megas, por eso estamos trabajando soluciones técnicas y también en la construcción de una red inalámbrica gratuita”, remarcó Cárdenas.

Actualmente, en el país se aplican tres modalidades de aprendizaje, virtual, a distancia y semipresencial, mediante la aplicación de un currículo “dosificado” que permita abarcar la totalidad de temas previstos para esta gestión.

“Los siguientes días publicaremos los reglamentos específicos para el nivel inicial, primario, secundario e institutos, ahí estará detallado el tipo de plataforma que deberán aplicar, una parte de información, los tiempos de las clases, las clases de ordenamiento, el tiempo de trabajo, tutoriales, planificación y logros; y la comunicación que deba existir entre docentes, padres de familia y estudiantes”, detalló.