TSE señala que campañas inician el 24 de julio y balotaje sería el 18 de octubre

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó ayer el calendario electoral y confirmó que el 6 de septiembre se realizará la jornada de votación para los comicios generales 2020. Una de las fechas próximas es el inicio de las campañas, el 24 de julio, mientras que en caso de darse una segunda vuelta, ésta sería el 18 de octubre.

Mediante la Resolución de Sala Plena 0162/2020, el organismo electoral reajustó las actividades del calendario electoral para la realización de las elecciones generales destinadas a la conformación de los órganos Ejecutivo y Legislativo y la elección de representantes ante Organismos Parlamentarios Supraestatales.

El calendario electoral se interrumpió el 22 marzo, después de que el Gobierno declaró cuarentena total en el país mediante Decreto Supremo 4199 por la pandemia del coronavirus.

El calendario electoral emitido por el TSE establece que los partidos políticos podrán iniciar campañas públicas desde el 24 de julio hasta tres días antes de la jornada de votación. Asimismo, la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación se realizará desde el viernes 7 de agosto hasta el 3 de septiembre.

Al respecto, el presidente del TSE, Salvador Romero, afirmó que las campañas electorales públicas estarán sujetas a las disposiciones que emitan las autoridades de salud sobre el tipo de actividades que estarán permitidas en los diferentes departamentos.

Según la propuesta del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del TSE a la que accedió el Estudio de Integridad Electoral de la Fundación Jubileo, las campañas masivas deberían estar sujetas a la autorización de las alcaldías dependiendo del riesgo de la Covid-19 en el municipio (alto, medio y moderado).

Además, el calendario electoral establece que en caso de que ninguno de los candidatos lograse obtener más de 50% de apoyo electoral o no que existiera una diferencia de 10 puntos con relación al segundo partido con más apoyo que haya alcanzado al menos el 40%, se realizará una segunda vuelta electoral que está prevista para el 18 de octubre.

Polémica por el financiamiento.

El viernes 7 de agosto se iniciará la emisión de la propaganda electoral en los medios de comunicación y para ello, según norma, el TSE dispone de una subvención de Bs 35 millones para la propaganda de los partidos.

Los candidatos a la presidencia por el MAS y Comunidad Ciudadana (CC), Luis Arce y Carlos Mesa, respectivamente, señalaron su posición respecto a que el TSE reasigne todos los recursos económicos previstos para la propaganda electoral y los destine a combatir el coronavirus en el país.

El candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho, renunció públicamente a la subvención y pidió que esos recursos se destinen a combatir la pandemia, mientras que la presidenta del Senado, Eva Copa (MAS), opinó que todos los recursos disponibles para propaganda deberían utilizarse en implementos de bioseguridad para utilizarlos en el proceso electoral del 6 de septiembre.

FECHAS CLAVE

Entre el 21 de julio y 23 de julio se hará la sustitución de candidaturas por renuncia;  el 2 de agosto se publicarán las listas de candidaturas habilitadas con sustitución por renuncia de las organizaciones políticas o alianzas.

El 7 de agosto se hará el sorteo público para la selección de jurados de las mesas de sufragio.

El 9 de agosto se publicará la nómina de los jurados de mesas de sufragio. Entre el 10 de agosto y 16 de agosto se podrá realizar la presentación de excusas para el ejercicio de la labor de jurados. Entre el 24 de julio y 22 de agosto se podrá hacer la presentación de demandas de inhabilitación y por causales sobrevinientes comprobadas de los candidatos.