Porcicultores afirman que no hay posibilidad de contraer gripe porcina en Bolivia

Adepor aclara que tampoco se importa carne de este animal del país asiático.

La Asociación de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), emitió un comunicado en el que pide a la población a no perder la calma con respecto al nuevo brote de gripe porcina G4 (G4H1N1), considerado un patógeno de “potencial pandémico” según los estudios realizados en China.

La porcicultora cruceña señala que las probabilidades de contraer esta enfermedad en Bolivia son nulas debido a que no existe intercambio de estos animales entre ambos países.

“No existe la posibilidad de que este virus pueda afectar a la producción nacional de cerdos, dado que no tenemos un intercambio de animales entre ambos países. En Bolivia no se importan cerdos  desde China, ni carne de cerdo proveniente de dicho país”, señala el comunicado.

Según la revista la revista científica Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS por sus siglas en inglés) no hay evidencia de que el G4 pueda extenderse de persona a persona.

Del mismo modo asegura que no existen registros de que una persona haya contraído enfermedades respiratorias mediante el consumo de carne de cerdo.

Científicos chinos han advertido en un reciente estudio del peligro de una nueva cepa de gripe porcina identificada en cerdos del país asiático, que tiene el potencial de contagiar a humanos y provocar una nueva pandemia.

El estudio, liderado por el científico Liu Jinhua de la Universidad de Agricultura de China y publicado por la PNAS se basa en más de 30 mil muestras tomadas entre 2011 y 2018 de las vías respiratorias de cerdos en 10 provincias chinas.

Los científicos encontraron 179 virus diferentes de la gripe porcina tras analizar las muestras.

via pagina 7