Juez dicta detención domiciliaria para Achacollo por el caso Fondioc

La exautoridad permanece recluida en el penal de Miraflores porque tiene que pagar una fianza de 200.000 bolivianos.

Rafael Quispe, director general de Coordinación con los Movimientos Sociales, denunció a través de su cuenta de Facebook que Nemesia Achacollo, exdirectora del Fondo Indígena, salió en libertad en una audiencia virtual que se realizó este viernes.


“Hermanos, el pueblo boliviano es testigo, robó millones y hoy en la audiencia virtual le dan libertad a Nemesia Achacollo”, escribió Quispe.


Mientras tanto, la senadora Carmen Eva Gonzales aclaró en su cuenta de Twitter que la “exministra de Desarrollo Rural logra detención domiciliaria dentro del proceso por el caso Fondo Indígena”.


El abogado de Achacollo, Mirko  Suaznabar, también confirmó la determinación del juez e indicó que la detención se debe llevar adelante en Montero, donde vive la esministra.

“Esta ciudadana se encuentra por casi 15 meses privada en su libertad, pero  se dio detención domiciliaria en Santa Cruz – Montero. Hace días atrás se tomó la decisión por el caso del Fondo Indígena”, dijo al periódico digital Urgentebo.com.


Sin embargo, aclaró que Achacollo se mantiene detenida en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, una vez que tiene que pagar la suma de 200.000 bolivianos como fianza, algo inalcanzable.


Achacollo ocupó el cargo de ministra de Desarrollo Rural de enero de 2010 hasta agosto de 2015, cuando salió del cargo tras la denuncia de daño económico.