La alemana BioNTech alista mil millones de dosis de su vacuna

Rusia ofrece un fármaco que asegura que cura el virus entre 4 y 10 días. El Avifavir genera escasos efectos adversos y frena la replicación del genoma viral.

EFE y agencias / Nueva York

Rusia oferta a Latinoamerica un fármaco que asegura cura la Covid-19 entre 4  a 10 días y l a compañía biotecnológica alemana BioNTech alista mil millones de dosis se su vacuna para 2021.   

La Federación Rusa ofreció  a diversos representantes de entidades sanitarias, agencias y especialistas de Latinoamérica, entre ellos de Bolivia  un medicamento denominado Avifavir para combatir a la Covid-19 y curarla en un período de entre cuatro y diez días.

El medicamento, aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el 29 de mayo pasado,  ya fue utilizado en más de 30.000 pacientes de 51 diferentes regiones (de las 85 que hay) en Rusia, con resultados positivos y con un resultado bajo de efectos secundarios (del 17,5%), aseguró la jefa de operaciones de Ipharma, Natalia Vostokova, durante la presentación del fármaco en un conversatorio organizado desde Guatemala.

Según Vostokova, el 65% de pacientes necesitó cuatro días para recuperarse en su totalidad bajo el tratamiento de Avifavir, mientras que el 85% dio negativo a la prueba al quinto día. “El tratamiento es por diez días, a menos que el paciente dé negativo antes a la prueba”, esgrimió.

La directora de operaciones del centro de investigación enfatizó que la dosis debe plantearse “según el peso del paciente”, y aclaró que el fármaco cuenta con una “fácil tolerancia en pacientes, con dosis altas de hasta 1.000 miligramos por día”.

De los “pocos efectos adversos” observados durante la aplicación en pacientes rusos, se encontraron “vómito, náusea, diarrea, dolor de pecho y un aumento en los enzimas del hígado, pero no hemos detectado ningún peligro”, ni siquiera para pacientes de más de 70 años de edad, amplió Vostokova.

El medicamento “frena la replicación del genoma viral” y también es utilizado “para otras infecciones

Cada entidad, privada o pública que desee adquirir el medicamento “tiene que contactar con la empresa rusa KhimRar”, aseguró a Efe la embajada del país europeo en Guatemala.

Vacuna alemana

Ugur Sahin, consejero delegado de BionNTech, el delegado en una entrevista con el diario Wall Street Journal dijo que se  espera poder recibir aprobación para iniciar la fase 3, las pruebas clínicas más cruciales, a finales de julio con unas 30.000 personas elegidas aleatoriamente.

La empresa se ha aliado con el gigante estadounidense Pfizer y con la china Shanghai Fosun Pharmaceuticals para producir a escala mundial más de mil millones de dosis  durante 2021.

 Pfizer y BioNTech  anunciaron  que Argentina fue elegida como una de las sedes de los estudios clínicos que se realizarán para llevar adelante la denominada fase 2b/3 de la vacuna con tecnología ARNm contra el virus SARS-CoV-2.

Según explicaron, el país suramericano fue seleccionado con base en diversos factores, entre ellos, la experiencia científica y las capacidades operativas del equipo de investigación principal, la epidemiología de la enfermedad, así como la experiencia previa de Argentina en la realización de estudios clínicos.

 
El inicio del estudio clínico en Argentina está planificado para inicios de agosto próximo, sujeto a la aprobación del organismo regulador local, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de Argentina.

 Sahin, hijo de inmigrantes turcos llegados a Alemania, espera que ese estadio en el desarrollo de la vacuna contra el virus SARS-Cov-2 quede completado a finales de año, momento en el que iniciarían las gestiones para obtener autorización de reguladores en todo el mundo. “Nuestros primeros datos muestran que la candidata a vacuna puede producir anticuerpos a mayores niveles que en las personas que se han recuperado de la infección”, señaló Sahin.

BioNTech utilizará ARN mensajero o mRNA para promover la producción de ciertas proteínas que generan anticuerpos contra un virus. Este tipo de vacunas son más fáciles de producir y la empresa alemana espera poder obtener una primera partida de la vacuna en un período de entre 9 y 11 días.

Brasil sube producción de dexametasona

Tras estudios preliminares que apuntan a la capacidad de la dexametasona en reducir considerablemente la mortalidad en casos graves de Covi-19, los gigantes farmacéuticos de Brasil han dado prioridad a la producción de ese esteroide.

“Hemos aumentado los turnos de producción y dado prioridad a la producción de este medicamento en nuestra planificación, además de anticipar las compras de suplementos para abastecer la producción”, destacó Márcio Freitas, director industrial del laboratorio Aché, el mayor productor de dexametasona de Brasil.ductor de dexametasona de Brasil.

 Subió la demanda en “4 veces más que nuestro promedio mensual”, que es de unas 485.000 unidades.

Se hacen miles de ensayos con medicamentos ya aprobados

Mientras llega la vacuna, los científicos, los hospitales y las empresas farmacéuticas trabajan, también contra el cronometro, por encontrar los medicamentos que, con los mismos parámetros de eficacia y seguridad, sirvan para combatir los síntomas de la Covid-19.

Con ese objetivo se pusieron en marcha miles de ensayos en todo el mundo para probar la eficacia de medicamentos ya aprobados, para detectar nuevas técnicas de diagnóstico y detección del virus, y estudios clínicos y epidemiológicos.

En el más ambicioso, el proyecto “Solidarity” impulsado por la Organización Mundial de la Salud, participan casi cien países, entre ellos España, para conocer y comparar cómo funcionan en los pacientes contagiados cuatro medicamentos y tratamientos ya existentes o las combinaciones de ellos.

Los ensayos se centran en testar el uso del antiviral “remdesivir” -utilizado contra el ébola-; la combinación de “lopinavir” y “ritonavir2 -utilizados en portadores del VIH-; el “interferon beta” que se usa contra la esclerosis múltiple; y la “cloroquina””que se usa de forma habitual contra la malaria y el reumatismo.

La Agencia Europa del Medicamento ha recomendado ya la comercialización del  Remdesivir para el tratamiento de la Covid-19 en adultos y adolescente. Y la empresa española Pharmamar y su socio surcoreano Boryung Pharmaceutical han presentado ya resultados de los estudios “in vitro” que han realizado con su fármaco “Aplidin”  y han comprobado que su actividad antiviral es superior a la del remdesivir. Se espera que una vacuna antivirus este disponible el próximo año, (EFE).