Surgen rebrotes en Europa y en América el virus no da tregua

Brasil reportó en 24 horas 45.048 nuevos casos y 1.214 muertos; en Bogotá, Colombia, subió el nivel de alerta; en Chile y en México se incrementaron los casos.

Países de Europa, entre ellos España intentan controlar rebrotes, mientras que la pandemia en América Latina y México y Estados Unidos (EEUU) no da tregua. 

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron que los rebrotes aislados en países como España una vez levantados los confinamientos eran esperables, pero subrayaron que sistemas sanitarios y población deben redoblar su vigilancia y esfuerzos para evitar que aumenten su gravedad. 

“Era algo que cabía esperar cuando terminaran las medidas de confinamiento, porque esta enfermedad aprovecha cualquier oportunidad para transmitirse”, subrayó en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan. “Puede en muchos casos tratarse de casos específicos, relativamente fáciles de aislar, pero preocupa que puedan evolucionar a focos de contagio más grandes, capaces de resurgir rápidamente”, dijo.

Los contagios por coronavirus se dispararon ayer en España hasta los 333 en las últimas 24 horas, la mayor cifra en casi un mes y medio, mientras se extiende la obligación del uso de la mascarilla por más regiones del país.

El número de contagios asciende a 2.944 en los últimos 7 días, una subida que es producto de la multiplicación de brotes por todo el territorio nacional, la mayoría de pequeño volumen y con pacientes leves.

Con estas cifras, el total de casos confirmados en España desde el inicio de la pandemia es de 253.908, según los datos divulgados hoy por el Ministerio de Sanidad. Otras dos personas fallecieron en las últimas horas, lo que eleva a 28.401 las muertes por la pandemia en España.

En Italia el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, adelantó que se estudia ampliar hasta final de año el estado de emergencia por el coronavirus, que debe concluir el próximo 31 de julio.

Italia está en plena desescalada de estas restricciones, pero ya han surgido focos en varias partes del país y el Gobierno subraya que la clave es seguir un política de cautela.

América

Las autoridades sanitarias de Chile reportaron  3.058 nuevos contagios de Covi-19, alcanzando un total de 309.274 casos desde el inicio de la pandemia, y aseguraron que el país austral sigue en la “moderada mejoría”.

La OMS advirtió  sobre la decisión de algunos países, como México y otros en América, de reabrir sus economías pese a mantener altas cifras diarias de contagios de coronavirus, y subrayó que ello puede tener muy negativas consecuencias para su salud pública.

México ha iniciado medidas de desconfinamiento pese a reportar en jornadas recientes más de 6.000 nuevas infecciones.

Brasil superó las 70.000 muertes por el nuevo coronavirus, que parece en vías de estabilización aunque con un alto nivel de óbitos diarios.

Según el Ministerio de Salud, hubo en las últimas 24 horas 45.048 nuevos casos y 1.214 muertos, con lo cual el número de contagiados llega a 1.800.827 y el de fallecidos a 70.398.

Bogotá, el epicentro de la pandemia en Colombia, aumentó el nivel de alerta ante la rápida propagación del nuevo coronavirus, que está rebasando su sistema de cuidados intensivos, e impondrá una “cuarentena estricta” por zonas, anunció la alcaldía.

 La ciudad alcanzó el 85% de ocupación de las unidades de terapia intensiva habilitadas.

En todo el territorio  ya han muerto 4.714 personas a causa de la Covid-19.

 Evitar rebrotes

  • Políticas El director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan subrayó que en estos rebrotes las autoridades sanitarias deben aprovechar las herramientas construidas durante los momentos álgidos de la pandemia, tanto en el diagnóstico como el rastreo de casos y la cuarentena de los pacientes.
  •  Apoyo También pidió a la ciudadanía que colabore en la prevención de nuevos brotes con el mantenimiento de las medidas de higiene y distanciamiento físico, y portando mascarilla en los casos donde sea recomendable,
  •  Reto La contención de estos rebrotes puede ayudar a evitar “un regreso a unos confinamientos totales”, añadió..