Conozca los municipios que cambiaron de categoría alta, media o moderada esta semana

El último reporte del Ministerio de Salud sobre riesgo municipal Covid-19 emitido este viernes detalla la cantidad de municipios que cambiaron de categorías a riesgo alto, medio o moderado a nivel nacional.

En Chuquisaca los municipios de Tarvita, Zudáñez, Monteagudo y Tarabuco cambiaron de riesgo medio a riesgo alto, mientras que Presto, Tomina, Sopachuy, Yamparaez, Villa Serrano y Muyupampa pasaron de riesgo alto a medio. Tarvita ingresó al listado de los 10 municipios con mayor riesgo alto.

Los municipios de Chulumani e Irupana del departamento de La Paz pasaron de riesgo medio a riesgo alto. Achacachi, Sorata, Mapiri, Sapahaqui, Cajuata, Colquiri, Ichoca, Yanacachi, Umala, Patacamaya y Coripata mudaron de la categoría riesgo alto a medio. Mecapaca ingresó al listado de los 10 municipios con mayor riesgo alto.

En Cochabamba, los municipios de Arque, Sicaya, Cliza, Tapacarí y Mizque son ahora considerados de riesgo alto, por otro lado, Omereque, Tarata, Santiváñez, Toco, Tolata y Punata pasaron de riesgo alto a medio. El municipio de Cochabamba ingresó al listado de los 10 municipios con mayor riesgo alto.

Soracachi y Salinas de García Mendoza del departamento de Oruro mudaron de riesgo medio a alto, mientras que Esmeralda y Carangas pasaron de ser considerados de riesgo moderado a riesgo alto. Caracollo, Challapata, Quillacas, Poopó, Coipasa y Eucaliptus ahora son de riesgo medio. Huachacalla ocupa el quinto lugar en el listado de municipios con mayor riesgo alto.

En Beni el municipio de San Ignacio pasó a ser considerado de riesgo alto, Rurrenabaque mudó de riesgo alto a medio y los municipios de Trinidad, San Joaquín y San Ramón ocupan el primer, cuarto y octavo lugar en el listado de los 10 con mayor riesgo alto.

Puerto Rico, Filadelfia, Puerto Gonzales Moreno y Santa Rosa en el departamento de Pando pasaron de riesgo medio a riesgo alto, este último ocupa el décimo puesto en el listado de municipios de mayor riesgo alto.

Los municipios potosinos que cambiaron de categoría de alto a medio son ciudad de Potosí, Uncía, Ocurí, Cotagaita, Colcha “K”, y Caiza “D”.

Charagua, Camiri, Samaipata, Mairana, Comarapa, Ascensión de Guarayos y Urubichá de Santa Cruz pasaron de riesgo alto a ser considerados de riesgo medio. Colpa Bélgica se posiciona en el puesto siete del listado de los 10 municipios con mayor riesgo alto.

El municipio de Bermejo en el departamento de Tarija es el que ingresa al noveno lugar en el listado de los 10 con mayor alto riesgo.