Sentencian a Lino Condori a cinco años de prisión

Hace algunos minutos concluyó el juicio oral que se instaló días atrás en contra de el exgobernador de Tarija, Lino Condori, por los delitos de Incumplimiento de Deberes y Resoluciones Contrarias a la Constitucion y a las Leyes. El Tribunal Departamental de Justicia finalmente declaro culpable a Condori condenándolo a una pena privativa de libertad de 5 años en el penal de Morros Blancos. 

La sentencia también inhabilita a Condori a cargos públicos y electos por el lapso de 5 años y al pago de costas en favor del Estado y resarcimiento de daños en favor de la la parte contraria.

Motores chinos y acuerdos intergubernativos

Motores chinos y acuerdos intergubernativos, son los casos por los cuales Condori debía ser enjuiciado el primero y ocho de abril de este año. Sin embargo, hasta la fecha por la pandemia no se llevaron a cabo.

En el primer proceso, que data desde el 2017, se investiga a Condori por irregularidades en la suscripción de convenios sin la ratificación por parte de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), que era un requisito para su validez. La firma de estos documentos significaba un compromiso de recursos in varias instituciones estatales dependientes del nivel central, el monto ascendería a Bs. 1.028 millones.

En el segundo caso se investiga las irregularidades en el proceso de licitación y adquisición de 200 motores chinos, una compra que significó un monto aproximado de Bs. 10 millones de las cuentas del gobierno departamental.

En ambos procesos se acusa a la exautoridad y otros exfuncionarios por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Gentileza EL PAIS