Núñez advierte que el diálogo tiene ‘expiración’ y las FFAA van a actuar ante los bloqueos

La presidenta Áñez convocó al TSE, la COB, los titulares de la Asamblea Legislativa y a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia a una reunión para este domingo.

Al ratificar la convocatoria al diálogo anunciada por la presidenta Jeaninez Áñez, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, consideró que la iniciativa tiene “fecha de expiración”, que si persisten los bloqueos las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana van a tener que intervenir en las protestas.

“Aquí hay que gente que está muriendo porque no hay oxígeno; van a tener que actuar las Fuerzas Armadas y la Policía para precautelar lo que dice la Constitución: la vida de los bolivianos”, dijo en conferencia de prensa el mediodía, cuando leyó la carta de invitación de Áñez.

“Éste es un diálogo que tiene expiración, porque si no les interesa la vida a todos estos sectores, entonces hay que hacer respetar lo que dice la CPE, que establece claramente primero la vida”, insistió Núñez, quien apuntó que “los responsables de las muertes tienen nombre: (Juan Carlos) Huarachi y son los dirigentes del MAS”.

La mañana de este sábado, Áñez hizo pública su invitación al diálogo, para las 09.00 de este domingo en el Palacio de Gobierno, a la Central Obrera Boliviana (COB), al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, además a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, con el objetivo de “confirmar la fecha electoral y suspender los bloqueos”.

Desde el lunes, la COB y el Pacto de Unidad propician bloqueos en gran parte de las vías del país contra la postergación de las elecciones, inicialmente fijadas para el 6 de septiembre, para el domingo 18 de octubre, decidida por el TSE.

A pesar de que antes el Gobierno y la alianza Juntos de la presidenta-candidata Áñez cuestionaron las elecciones del 6 de septiembre, Núñez puso reparos a la modificación de la fecha. “Lamentamos mucho que se les esté cambiando fechas permanentemente a las elecciones; el Órgano Electoral tiene que ser más serio”, dijo, en la línea de la mandataria, que en su discurso de homenaje al país afirmó que el TSE hizo “juegos infantiles”.