Hospital San Juan de Dios se queda sin medicamentos para atender pacientes con COVID-19

El Hospital San Juan de Dios se quedó sin medicamentos para atender a pacientes con COVID-19, denunciaron este viernes el responsable de la Unidad de Terapia Intensiva y el director de ese nosocomio.

“El día de ayer me informaron que había las últimas pastillas de midazolan y en todo el país no hay una sola ampolla más, por más que le diéramos recetas a los familiares no los van a poder conseguir”, dijo Jorge Morales, director del hospital.

Ante la difícil situación que atraviesa ese hospital, Morales pidió a las autoridades locales y nacionales resolver la demanda porque la carga, el peso y los reclamos de los familiares de los pacientes caen sobre los médicos.

“Hay procesos y solicitudes de compra, pero no hay quien nos provea en el país. Que las autoridades gestionen que los medicamentos ingresen al país para que los podamos adquirir”, subrayó Morales.

Por su parte el responsable de la unidad de terapia intensiva e intermedia, Jaime Márquez, informó que los pacientes presentan insuficiencia respiratoria severa y son asistidos con ventiladores mecánicos.

“Lo que necesitamos mucho son las sedaciones, medicamentos que no hay en toda Bolivia, están buscando atracurio, midazolam que no podemos conseguir. Se ha acabado en el mercado internacional incluso. Después se hace la ventilación prona que es la ventilación boca abajo y los antibióticos”, dijo Márquez.