Procuraduría halla material electoral apilado como basura en un galpón en Santa Cruz

Apilados en saquillos y en cajones se encontró una gran cantidad de papeletas y actas electorales de los comicios presidenciales del 20 de octubre del 2019, en el galpón de un domicilio en la ciudad de Santa Cruz. El Ministerio Público presume que son parte de las evidencias del fraude electoral.

El procurador general del Estado, José María Cabrera, manifestó que estos elementos se constituirán en pruebas dentro del proceso judicial por el fraude en los comicios del 20 de octubre, donde se investigan a los exvocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de la capital cruceña.

“Estamos verificando y requisando el material electoral, este es un almacén del órgano electoral, donde se evidencia que hubo una ruptura de la cadena de custodia y la manipulación del voto de los ciudadanos, este material estaba almacenado como si fuera basura”, explicó el procurador.

Tras la jornada de votación, se encontraron actas electorales y las papeletas de sufragio, almacenadas en domicilios particulares o en la basura en las ciudades de La Paz, Potosí, Santa Cruz y otras regiones. Ese hallazgo y la paralización de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), molestó a la población que se volcó a las calles exigiendo la anulación del proceso electoral por las irregularidades.

Este viernes de realizó una inspección al galpón, donde participaron las autoridades de la Fiscalía Departamental y al Procuraduría. En ese contexto, Cabrera manifestó que este material debió permanecer bajo custodia en un recinto del Colegio Militar de Aviación.

El material encontrado

El asesor legal del TED de Santa Cruz, Andrés Rivera, explicó que los sobres de seguridad B, que contienen los votos emitidos por el ciudadano, deberían estar resguardados en instancias del Colegio Militar de Aviación, según establece un convenio suscrito por el TSE y la Fuerzas Armadas.

A la vez expresó su sorpresa porque encontraron papeletas con voto atípico «que no obedece a la clasificación general» que contempla los votos en blanco, nulos o papeletas contabilizadas.

Rivera considero que esa alteración evidencia irregularidades en el proceso de control, a la vez se constató que estas papeletas carecen de los sellos y firmas del jurado electoral, a pesar de que estaban marcadas en favor de un partido político.

El fiscal del caso, Javier Cordero, anunció que esas bolsas de yute encontradas serán sometidas a un peritaje dentro del proceso judicial iniciado por varios delitos, entre ellos, fraude electoral, incumplimiento de deberes y omisión, contra exautoridades electorales.

«Abriendo el material se pudo determinar la existencia de diferentes tipos de papeletas, algunas habrían sido marcadas antes del sufragio. Pero todas estas hipótesis serán aclaradas durante la investigación», añadió la autoridad.

También se comprobó el mal manejo de las actas, que debían ser almacenadas en u sobre de seguridad, pero fueron puestas en otro, aspecto que también será considerado en la investigación contra exvocales del TED de Santa Cruz y exautoridades del Sereci.

Más de 30 miembros del Órgano Electoral son procesados, entre ellos los exvocales María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Antonio Costas, Lidia Iriarte, Lucy Cruz y Édgar Gonzales. Además de los exvocales departamentales que la mayor parte de ellos se encuentran con detención domiciliaria.