El Gobierno plantea una segunda denuncia por estupro contra el expresidente Evo Morales

Una segunda denuncia por estupro fue planteada este lunes por el Gobierno contra el expresidente Evo Morales, aunque esta vez existe el agravante de que por efecto de ese supuesto abuso a una adolescente nació una bebé. 

El viceministro de Transparencia Institucional, Guido Melgar, informó que se remitió toda la documentación del caso a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de La Paz.

La autoridad indicó que, según la documentación, una menor de 15 años pudo haber quedado en estado de gestación producto de supuesto abuso del expresidente Morales.

El artículo 309 del Código Penal establece que el delito de estupro se produce cuando existe un acceso carnal mediante seducción o engaño con una persona de uno u otro sexo mayor de 14 y menor de 18 años. El delito prevé cárcel entre tres a seis años.

El Viceministro explicó que la información sobre este caso llegó en un sobre cerrado a esa cartera de Estado y se corroboraron los datos debido a que hay a una menor de edad implicada.

En esa línea, Melgar afirmó que tras verificar los datos con el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Servicio de Registro Cívico (Sereci) se constató la existencia de la niña y madre, además de un registro de Morales como padre.

El 20 de agosto, el Ministerio de Justicia presentó una primera denuncia en contra de Morales por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas, después de que se conoció que tuvo un vínculo con otra menor de edad.