Presidenta Áñez: acusación de estupro contra Evo Morales avergüenza a Bolivia en ámbitos internacionales

La presidenta Jeanine Áñez expresó este miércoles que las acusaciones de estupro contra el expresidente Evo Morales avergüenzan a Bolivia en ámbitos internacionales, por lo que se hará seguimiento a esas denuncias para que no queden impunes.

«Ese es un hecho abominable, estoy indignada como están indignados todos los bolivianos y todas las bolivianas. El señor Evo Morales nos ha avergonzado en los ámbitos internacionales con semejante acusación», remarcó la jefa de Estado a Bolivia Tv.

A su juicio, un caso tan indignante y vergonzoso debe ser resuelto de manera rápida por la justicia boliviana.

«Como mujer y, sobre todo, como madre, me siento tan indignada», subrayó.

Para la mandataria, el entorno de Evo Morales actuaba como una suerte de «pandilla», que le encubría sus actos, pero que, ahora, no pueden quedar impunes ni ser olvidados.

Ante esa situación, la Presidenta pidió a los padres de familia estar más atentos para cuidar el bienestar de sus hijas y cuestionó el silencio de grupos que dicen defender los derechos de las mujeres, pero que ahora se callan.

Morales fue acusado de estupro y trata y tráfico de personas, delitos que pudo cometer cuando abusó de la confianza de una adolescente que ahora tiene 19 años. Sobre este hecho, se filtraron fotografías del exmandatario junto a la muchacha.

Además, la joven dijo- en una declaración informativa fechada el 13 de julio ante los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)- que conoció al expresidente hace tres años en el trópico de Cochabamba, bajo el consentimiento de sus padres.

Ella dijo, entonces, que, desde mayo, el exgobernante «era su novio».

Antes de esa declaración, la Policía recibió el 7 de julio una denuncia sobre una fiesta que se realizó en Sacaba vulnerando las restricciones de la cuarentena y detuvo a nueve personas, entre ellas la joven que dijo tener un vínculo con Morales y su hermana, según informó a la agencia ABI el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa.

La autoridad explicó que esas detenciones estuvieron enmarcadas en los decretos que dejó el gobierno del MAS y precisó que la requisa de los celulares se dio en ese mismo marco legal.

Además, la familia de la joven estaba en posesión de un vehículo que era de la Gobernación de Cochabamba.