El FPV inicia juicio de responsabilidades contra Áñez por la cuarentena del Covid-19

El Frente Para la Victoria (FPV) del candidato a la presidencia, Chi Hyun Chung, presentó la mañana de este jueves ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia contra la presidenta Jeanine Áñez por delitos de lesa humanidad como consecuencia de la cuarentena rígida por Covid-19 en Bolivia entre los meses de abril y mayo.

El vocero del FPV, Leopoldo Chuy, indicó en contacto con radio Fides que el pedido de un juicio de responsabilidades contra la mandataria se sustenta en el hecho de haber dejado a la población boliviana sin el derecho a la salud y sin alimentos.

“Se ha presentado la denuncia, ya se ha recepcionado y ahora está en manos del Fiscal General determinar el permiso ante la Asamblea Legislativa sobre la acusación que se está proponiendo”, sostuvo a tiempo de explicar que son dos los ilícitos por los que se acusa a Áñez, el primero por genocidio y el segundo por resoluciones contrarias al Estado.

“Han dejado a la población sin el derecho a la vida, alimentación, a la salud, la población en el marco de la alimentación no tenía la posibilidad de conseguir alimentos”, aseveró sustentando su denuncia en datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que indican que entre el 70% y 80% de la ciudadanía depende del comercio informal.

“Las han tenido a las familias bolivianas en un estado muy lamentable en sus domicilios hasta llegar a la muerte (…) las personas no han podido movilizarse en diferentes sectores del país ya que estaban amedrentadas por la policía y militares”, indicó.