El Gobierno presentó un proyecto a la CAF por Bs 1.400 MM para ayudar a municipios

El Ministro de Economía señaló que el nuevo préstamo que se gestiona, servirá para paliar la disminución de ingresos que tuvieron.

El ministro de Economía, Óscar Ortiz informó este jueves que se reunió con autoridades municipales Federación de Asociaciones Municipales para comentarles que se envió un proyecto a la Cooperación Andina de Fomento (CAF) para recibir 1.400 millones de bolivianos y así ayudar a los gobiernos subnacionales ante la crisis económica.

“Hemos compartido con la Federación de Municipios, que el Gobierno está presentando un proyecto ante la CAF por 1.400 millones de bolivianos, los cuales serán utilizados para apoyar a la gestión de municipios y gobernaciones del nivel subnacional a fin de que puedan paliar esa disminución de ingresos y puedan afrontar los gastos más importantes que tienen hasta fin  de año”, dijo Ortiz.

En la misma reunión, el Ministro comunicó que se socializó el proyecto de ley presentado por la presidenta Jeanine Añez para “que se les autorice a todo los niveles del Estado las modificaciones presupuestarias necesarias a fin de que recursos que están en partidas presupuestarias que no se pueden utilizar, puedan ser transferidas a otras partidas y así se pueda dinamizar la gestión”.

Agregó que se les informó sobre dos leyes que pueden ayudar en este momento de crisis, “la ley de alivio tributario que por una parte ayudaría a los contribuyentes y que puede generar ingresos, y también la otra ley que está desde mayo en la Asamblea Legislativa, por la cual se autoriza por este año a que las entidad subnacionales, incluidas las universidades públicas, puedan utilizar recursos del IDH”.

Ortiz volvió a reclamar por la aprobación de más créditos internacionales, “lo que está haciendo Luis Arce con su bancada es criminal, es quitarle los recursos a los bolivianos, más de 20.000 millones de bolivianos es lo que  están impidiendo que ingresen con el bloqueo en la Asamblea Legislativa, en la mayor crisis que turismo en las últimas décadas”.

Respecto al dinero del Fondo Monetario Internacional, insistió en que “no es un préstamo, es un financiamiento concretado mediante una operación de compra de divisas que responde a nuestra participación en el FMI, entidad de la cual somos parte. Lo que hicieron (el FMI) es que por una situación de emergencia se devuelven estos recursos al país para que se lo utilice por cinco años entre tanto superamos la situación de la emergencia”.

Y el Ministro acotó, “por lo tanto no hay ningún fundamento de lo que dice el MAS, porque igual siguen bloqueando los créditos del Banco Mundial, del BID y de la CAF. Es una actitud política de asfixia a la economía nacional”.

De acuerdo a los asambleístas del MAS, el préstamos del FMI está condicionado y no cuenta con un proyecto para proceder a su aprobación mediante ley.