Más RRHH y vacuna gratuita, las propuestas en 8 Proponen

La segunda entrega del programa de información electoral será transmitida el jueves 17 de septiembre a las 22:00 a través del canal Bolivisión.

Garantizar la gratuidad de la vacuna contra la Covid-19, mayor dotación de recursos humanos, otorgar becas para formar a profesionales en el exterior o un acuerdo nacional que permita superar la fragmentación del actual sistema de salud son algunas de las propuestas que plantearon anoche los representantes de los distintos partidos políticos en el estreno del primer programa de información electoral 8 Proponen.

Ocho invitados, tres rondas de preguntas, una ronda final de conclusiones y un minuto de participación por bloque para que cada frente político que va rumbo a las elecciones exponga las soluciones que plantea respecto a un tema que preocupa a todos los bolivianos: la salud. 

A la primera entrega de 8 Proponen fueron invitados los representantes de todas las organizaciones políticas que están en la carrera electoral para los comicios del próximo 18 de octubre. Estuvieron presentes como panelistas Gabriela Montaño, del Movimiento Al Socialismo (MAS);  Guillermo Seoane, de Comunidad Ciudadana (CC); Carmen Guzmán, de Juntos; Henry Montero, de Creemos; Enrique Paz, de Libre 21; Adolfo Apodaca, de Frente Para la Victoria (FPV); y Grover Fernández, de Acción Democrática Nacionalista (ADN). Pese a que también fue convocada, la representante de Pan-Bol  Floria Roque  no participó en el programa, el cual tiene por objetivo impulsar un voto mejor informado por parte del electorado.

Mejorar manejo de pandemia

“¿Qué propone su partido político para mejorar el manejo de la pandemia en el país?” fue la primera pregunta que el periodista Tuffí Aré, encargado de la conducción de 8 Proponen -junto con la periodista y presentadora de Bolivisión Vania Borja-, hizo a todos los invitados.

La proposición de Juntos pasa por fortalecer el sistema de salud y aumentar  recursos económicos, en especial para la contratación de más personal médico.

Algunas propuestas centrales de CC respecto a este tema son: mejorar el diagnóstico, contratar más salubristas, realizar test gratuitos, garantizar el acceso universal y gratuito de la vacuna contra la Covid-19 y fortalecer la atención primaria en salud.

El FPV plantea pruebas de detección masiva y equipamiento, tanto de hospitales como del personal médico.

Desde Creemos proponen hacer rastrillajes con diagnóstico y tratamiento para detectar a los pacientes asintomáticos y fortalecer las UTIs.

El MAS, por su parte, plantea habilitar los hospitales de segundo y tercer nivel que ya estarían listos para ser usados, disponer de un laboratorio Covid en cada departamento, garantizar la gratuidad de la vacuna y permitir a la industria boliviana producir medicamentos para que estos estén asegurados.

Para mejorar el manejo de la pandemia en el país, Libre 21 propone aumentar la calidad y capacidad de detección de las pruebas, vacunación universal y priorizar la prevención en la segunda fase de la enfermedad.

La propuesta de ADN consiste en dar prioridad al diagnóstico de casos asintomáticos, garantizar la gratuidad de la vacuna, reforzar los hospitales y equipar el personal de salud.

Reforzar capacidad de  RRHH

“¿Qué propone su organización para reforzar la capacidad académica y de investigación del personal médico en cuanto a conocimientos, recursos técnicos y equipamiento?”, fue la segunda pregunta a los representantes de cada partido.

Juntos plantea un examen de competencias a los profesionales llegados de otros países, haciendo énfasis en  médicos cubanos  y la implementación de centros de formación de especialidades para  profesionales bolivianos. 

CC propone, entre otras cosas, la formación orientada al primer nivel de atención, promover la meritocracia, crear un centro de control y prevención de enfermedades e instituir instancias de evaluación de desempeño de praxis médica para resolver casos de mala práctica.

La propuesta de FPV se centra en garantizar la formación de primer nivel -para lo que proponen elaborar una política de Estado- y en crear convenios internacionales que permitan mejorar las condiciones de formación académica de los bolivianos con el propósito de poder ser adoptadas luego en el país.

En relación con  la investigación, Creemos plantea trabajar coordinadamente con los colegios de profesionales, los comités científicos y las universidades para desarrollar trabajos científicos que puedan beneficiar a la población y convenios en el exterior para la especialización.

El MAS propone dar continuidad a una política iniciada durante su gobierno para otorgar becas a médicos bolivianos con el fin de que puedan especializarse en el exterior y luego retornar para seguir formando a otros especialistas.

En plan de Libre 21 pasa por la formación de epidemiólogos de campo y la creación de un fondo nacional de investigación de enfermedades infecciosas  y otros.

Por su parte, ADN plantea otorgar becas para formar a profesionales en el exterior y garantizar la repatriación asegurándoles un puesto de trabajo. Asimismo, propone  la creación de centros de investigación.

Superar la fragmentación

“¿Cómo se plantea superar la actual fragmentación del sector y estructurar un verdadero sistema de salud a nivel nacional, departamental y municipal”?, fue la tercera pregunta.

Ante la misma, Juntos sugiere la descentralización administrativa de los servicios de salud hacia los gobiernos departamentales. Además, propone  que la atención médica pueda delegarse a seguros privados para descongestionar y brindar una mejor atención a los pacientes.

CC plantea un  acuerdo nacional y la creación de un consejo nacional de salud que permita concentrar la coordinación de los diferentes actores, así como un órgano regulador, supervisor y fiscalizador del sector.

El FPV propone un país federal en el que cada departamento tenga el control de la salud. En este sentido, plantea que el Gobierno central maneje el 30% de los recursos y el 70% restante sea destinado a los departamentos.

Para Creemos todo se tiene que sintetizar en una ley general de salud que permita la reestructuración del sistema e impulse el modelo de gestión  autónomo y descentralizado.

Ante esta pregunta, el MAS respondió que proponen dar  continuidad al Seguro Universal de Salud (SUS) y potenciarlo.

De igual modo, Libre 21 planteó la ley del sistema único de salud y el Seguro Universal de Salud con un modelo de atención basado en la prevención.

Por su lado, ADN propuso reforzar la salud colocando profesionales probos en los diferentes cargos.