Áñez debe esperar hasta fin de juicio para acudir a Corte IDH

La defensa legal de la expresidenta Jeanine Áñez tendrá que esperar la conclusión del juicio ordinario penal que se lleva adelante por el denominado caso “golpe de Estado II” para denunciar ante instancias internacionales la violación al debido proceso y sus derechos humanos vulnerados, según el abogado de la exmandataria, Alain de Canedo.

“Las instancias internacionales se activan una vez que se agotan procedimientos internos, es decir, tenemos que esperar que el juicio se realice, si hay apelaciones, obviamente hay esperar los fallos. Luego recién podremos acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH”, detalló De Canedo.

El lunes, el Ministerio Público formalizó la imputación contra la exmandataria por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y a las leyes, previstos en el Código de Procedimiento Penal.

Es el primer juicio ordinario que se activa y procede contra Áñez, pese a las observaciones realizada por su representación legal de ser una acusación incompleta, debido a que no existen elementos de prueba contra la expresidenta, por los supuestos delitos que se le imputan.

“Jeanine Áñez no da ninguna instrucción por escrito ni verbal; ella asume la Presidencia en el marco las normas (…). Nos tenemos que defender ahora en esta instancia de juicio. Los niveles internacionales se activan una vez que se agotan procedimientos internos, es decir, tenemos que esperar que el juicio se realice”, aseveró De Canedo.

Según el Ministerio Público, los fiscales llevan adelante este proceso por los presuntos ilícitos en que habría incurrido Áñez en su calidad de senadora, antes de asumir la presidencia.

En ese contexto la fiscal encargada del caso, Lupe Zabala, adelantó que se está solicitando 10 años de prisión para la expresidenta.

“Lo que uno nota es que lo que se quiere simplemente tener elementos simbólicos, cumplir formalismos; no importa la verdad, no importa si hay pruebas, llevar simplemente este tema a juicio y hasta condenarla”, sostuvo De Canedo.

Por otra parte, la Fiscalía sostiene que la acusación formal cuenta con el testimonio de 17 testigos y más de 70 pruebas.

En este caso, la defensa de Áñez lamentó que el Ministerio Público no haya dado paso al pedido de llevar adelante por lo menos 50 pedidos de investigación requeridos por los acusados.

La expresidenta enfrenta a la fecha siete procesos, tres por vía ordinaria, el primero fue por el denominado caso golpe de Estado I por los presuntos delitos de sedición, terrorismo y conspiración.

En la Asamblea cursan cuatro demandas que deben ser resueltas en esta instancia y definir si procede o no un juicio de responsabilidades.

También son procesados los ex altos mandos militares Flavio Gustavo Arce, Williams Carlos Kaliman, Carlos Orellana Centellas y Jorge Elmer Fernández, entre otros.

Caso sería nulo en instancias externas

La acusación en el caso golpe de Estado II contra la exmandataria Jeanine Áñez, en que los denunciantes son el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría General del Estado y el presidente del Senado Andrónico Rodríguez, de llegar a instancias internacionales sería desechada.

“Si esto va a la comunidad internacional, a cualquier juez internacional, esto es insostenible. Esto es insostenible en cualquier parte del mundo donde se respete el Estado de derecho, y es lógico: con una acusación, abstracta, incompleta porque no se tiene pruebas, donde no permiten incluso el desarrollo de la prueba”, sostiene el abogado defensor de la expresidenta, Alain de Canedo.

Via: Los Tiempos

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0