Dan de baja al suboficial acusado de proclamar el motín policial en 2019 en Santa Cruz y ya son 12 policías retirados

El ahora ex uniformado ocupó el cargo de presidente de Ansclapol de la regional Santa Cruz y con él suman 12 efectivos alejados del «Verde Olivo» por este caso.

El sistema disciplinario de la Policía determinó la baja definitiva del suboficial Javier Triguero Pairumani, quien es acusado por haber proclamado públicamente el motín policial de 2019 en Santa Cruz, informó el Viceministerio de Descolonización, que es el denunciante en este caso.

El uniformado fue acusado de proclamar las protestas en Santa Cruz con los dirigentes de la movilización contra el Gobierno del entonces presidente Evo Morales.

La Resolución de baja definitiva sin derecho a reincorporación fue asumida por el Tribunal Disciplinario de la Policía del departamento de Santa Cruz.

El ahora exuniformado ocupó el cargo de presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Ansclapol) de la regional Santa Cruz y con él suman 12 efectivos alejados del «Verde Olivo» por este caso.

“Pongo en conocimiento del pueblo de Bolivia, la Resolución del Tribunal Disciplinario de la Policía Boliviana, del Departamento de Santa Cruz. Resolución sancionatoria de retiro o baja definitiva de la institución policial sin derecho a reincorporación, en contra del Sof. Sup. Javier Triguero Pairumani, por la transgresión al artículo 14 numeral 10) de la Ley 101 del régimen Disciplinario de la Policía Boliviana”, informó el viceministro de Descolonización Pelagio Condori.

En un mensaje publicado en las redes sociales, la autoridad señaló que el suboficial Triguero declaró el «motín policial» en Santa Cruz en una conferencia de prensa.

Según la denuncia del Viceministerio de Descolonización, el 8 de noviembre de 2019, el sindicado informó sobre las protestas rodeado de cívicos cruceños, entre ellos el actual presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

Hasta la semana pasada, 11 efectivos policiales fueron dados de baja de forma definitiva por el caso motín policial, informó el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox.

Evo Morales renunció a la Presidencia en medio de una crisis social derivada de las denuncias de fraude en las elecciones de 2019. Antes de dejar el cargo, había decidido convocar a nuevas elecciones y remozar el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *