Gobierno garantiza la salud y seguridad de Pumari; en 14 meses fallecieron 49 internos

“Sobre las muertes o los asesinatos o lo que queramos llamarles en las cárceles, el único responsable en ese caso es Régimen Penitenciario”, señaló el jurista.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, dijo este lunes que la salud y seguridad del expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, están garantizadas y que su administración respeta y hace ejercer todos los derechos del privado de libertad, como, según dijo, lo ha reconocido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Está garantizado el tema de su salud, la atención multidisciplinaria, y sobre todo el tema de su seguridad” de Marco Antonio Pumari, señaló Limpias.
Sin embargo, en 14 meses del Gobierno de Luis Arce 49 personas perdieron la vida en las cárceles del país por diferentes motivos como enfermedades, con el porcentaje más alto, seguido de muertes violentas y suicidios, todos bajo responsabilidad de la Dirección de Régimen Penitenciario, según dijo el abogado especialista en Derechos Humanos, Jorge Quiroz.


“Sobre las muertes o los asesinatos o lo que queramos llamarles en las cárceles, el único responsable en ese caso es Régimen Penitenciario”, señaló el jurista.


Los internos una vez privados de libertad se encuentran bajo custodia y responsabilidad del Estado y son las autoridades quienes están en la obligación de garantizar sus vidas y brindarles las condiciones óptimas durante su permanencia. 


Sin embargo, dijo Quiroz, el desgobierno al interior de los penales permitido por el Ejecutivo donde no manda el policía ni el funcionario de régimen penitenciario, sino los representantes de las secciones, se promueve “la comercialización de las drogas, de los estupefacientes, la prostitución al interior de los penales es espantosa” y “régimen penitenciario sabe todo eso y lo comparte con los presos”.


Limpias dijo que Pumari estará aislado por 14 días en el centro penitenciario provincial en San Miguel de Uncía cumpliendo el protocolo de la cuarentena por la pandemia y después pasará a población para cumplir seis meses de detención preventiva en el caso que se le investiga por supuesto delito electoral de los comicios generales de 2019 que fueron anulados por el expresidente Evo Morales. 


Limpias enfatizó que “si de algo se ha caracterizado la administración penitenciaria, reconocida a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es que la administración penitenciaria respeta y hace ejercer absolutamente todos los derechos que tiene el privado de libertad; en este entendido creemos que el privado de libertad Marco Pumari va a estar resguardado como corresponde”.


Indicó que en la cárcel de Uncía hay un régimen abierto y tranquilo donde “no escuchamos novedades ni de violencia ni de cosas irregulares de este centro penitenciario, por lo que el señor Marco Pumari está en un centro totalmente pasivo”.


/ANF/

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *